El gobierno vasco acompañará a Fagor con un plan de viabilidad "muy estricto"

Los socios y trabajadores de Fagor Electrodomésticos durante la manifestación de ayer en Arrasate (Gipuzkoa), convocados por el Consejo Social de la cooperativa para demandar soluciones tras la solicitud de preconcurso de acreedores presenta
|

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado hoy que el gobierno vasco "acompañará" a Fagor Electrodomésticos en la puesta en marcha de un plan de viabilidad "muy estricto, pero flexible".

En su intervención en el encuentro informativo Nueva Economía Forum, Tapia se ha referido así a la entrada de esta empresa del grupo cooperativo Corporación Mondragón (MCC) en situación de preconcurso de acreedores, uno de los cuales es el propio Ejecutivo autónomo.

Según la consejera, el Gobierno cree que no hay que trabajar en términos de liquidación total de la empresa, sino "explorar" posibles reestructuraciones de parte de su actividad con mayor valor añadido y siempre con el objetivo de "mantener el máximo empleo posible".

En esta tarea ha pedido la implicación "firme y profunda" de la Corporación Mondragón ante el escenario actual de Fagor Electródomésticos, que es "insostenible" tal y como está estructurada hoy en día, ha dicho.

Tapia ha afirmado que en la crisis de Fagor han incidido factores de mercado global y local, pero ha resaltado que también han concurrido "problemas de gestión" derivados de un modelo de toma de decisiones basado en asambleas, lo que "ha dificultado" adoptar medidas "rápidas, más adecuadas y quizás insuficientemente drásticas".

Ha asegurado que no cuestiona el modelo cooperativo sino, únicamente, su "gobernanza", y ha apostado por su modificación y revisión ya que se puso en funcionamiento hace cincuenta años y "debe ser adaptado".

El gobierno vasco acompañará a Fagor con un plan de viabilidad "muy estricto"