Tokio insiste en que los JJOO se celebrarán en sus fechas

Tokio insiste en que los JJOO se celebrarán en sus fechas
Lausanne (Switzerland), 26/02/2020.- A man wearing a mask takes part in a protest against the 2020 Olympic Games in Tokyo under the state of nuclear emergency, in front of the Olympic rings of the International Olympic Committee (IOC) at the Olympic House

El comité organizador de Tokio 2020 asegura que la posibilidad de postergar en varios meses una decisión sobre un eventual aplazamiento de los Juegos Olímpicos “no necesariamente es la visión colectiva del COI” e insistió en que se desarrollarán en las fechas programadas.

La declaración sale al paso de comentarios hechos por Dick Pound, decano del COI, quien afirmó que si el coronavirus se convierte en muy peligroso para los Juegos, los organizadores posiblemente opten por cancelarlos.

“El COI acaba de reiterar que los preparativos para los Juegos continúan según lo planeado”, agrega la nota del comité organizador, que también menciona las medidas adoptadas para luchar contra enfermedades infecciosas. 

“Tokio 2020 fue informado de que ‘la ventana de tres meses’ (mencionada por Pound) no es necesariamente la visión colectiva del COI”, añade. Eel ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo que Tokio 2020 ha recibido informaciones de que “no es la opinión oficial del COI”, lo mismo que dice el ministro para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto.

Japón ha registrado hasta hoy 164 casos de contagio de coronavirus.

Por otra parte, Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, aseguró que “no hay fechas ni límites” para decidir sobre eventuales cambios en la fecha de los JJOO –programados del 24 de julio al 9 de agosto–, pero que el organismo rector está “atentísimo” al problema y siempre “al dictado de lo que decidan los expertos. Lo último que vamos a hacer es poner en riesgo la salud de los atletas”, indicó. 

“No somos unos irresponsables. Y nos estamos ocupando de tener la mayor información posible y de colaborar con los que saben, que son los que tienen que tomar las decisiones. Si fuera un tema de deporte lo decidiríamos nosotros, pero es un tema de salud y tenemos que estar a la orden de los dictados de los que saben de esto”, añadió.

Sin fecha límite
Samaranch puntualizó que  “no hay fecha, ni tres meses, ni dos, ni 27, ni el día tal, ni hay tal reunión prevista, nada de nada. Nosotros lo que tenemos que hacer es continuar con lo nuestro y dejar trabajar a los expertos. Nuestros servicios médicos están en contacto permanente con las autoridades sanitarias de los países afectados y especialmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir instrucciones de cómo actuar y de qué se puede hacer en cada momento. No puede ser de otra manera”.

Tokio insiste en que los JJOO se celebrarán en sus fechas

Te puede interesar