España aumentará su cuota de capturas de merluza del norte en 4.019 toneladas

España aumentará su cuota de capturas de merluza del norte en 4.019 toneladas
Una pescadera vende una merluza. EFE/Archivo

La Comisión Europea ha propuesto el incremento global de capturas del stock de merluza norte de 14.325 para toda la flota comunitaria y, de ellas, a los buques españoles que faenan en aguas comunitarias de Gran Sol les corresponde un aumento de 4.019 t, un 27 % más de lo inicialmente previsto.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, el ministro, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su satisfacción por la decisión, que se produce tras la petición de España e Irlanda a la comisaria de Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, el pasado mes de julio.

También es fruto de las gestiones realizadas por los ministros de ambos países, que han solicitado la revisión del TAC de merluza Norte en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea del pasado 17 de octubre, a la vista de los nuevos datos científicos disponibles del CIEM.

Como consecuencia de este aumento, la mayoría de los buques de merluza, que se encuentran en estos momentos parados por haber agotado su cuota o mantenerla reservada para final de año, podrían retomar su actividad, ha añadido.

La pesquería de merluza norte, que se encontraba fuera de los límites biológicos, está ahora en su récord histórico de biomasa, tras iniciar en 2005 un Plan de Recuperación.

A su juicio, esta "excelente situación" del recurso también "es fruto del sacrificio de los pescadores de esta especie y del seguimiento exhaustivo de la pesquería" de la Secretaría General de Pesca.

Con esta decisión de la Comisión Europea, ha explicado, "quedan demostrados los beneficios de la posición española", que se ha mostrado partidaria de que las decisiones de gestión de los distintos stocks se adopten sobre la base de informes científicos sólidos y de datos de capturas fiables, fruto de un control riguroso.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) "celebra que la Comisión Europea haya decidido hacer caso a España" y haya presentado hoy la propuesta de incremento del Total Admisible de Capturas de merluza norte para este mismo 2013.

En un comunicado, el secretario general de la Confederación, Javier Garat, ha declarado que "esta buena noticia es fruto del enorme esfuerzo que ha hecho la flota", al reducir considerablemente el número de barcos que faenan en la zona, pasando de 450 en 1985 a los 111 existentes hoy, y adaptarse a las exigentes normas que regulan la pesquería a través del plan de recuperación".

Cepesca "agradece y reconoce" el trabajo del equipo del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de la Secretaría General de Pesca, y "solicita la máxima celeridad" en la aprobación de la propuesta.

Ha destacado el trabajo efectuado por la Confederación en los últimos meses, con las reuniones y contactos mantenidos con la Comisaria Damanaki, su Gabinete y con la DGMare, para "aportar los argumentos necesarios para convencer a la Comisión Europea de que es la medida más razonable, sostenible y necesaria".

El incremento propuesto para España de 4.019 toneladas adicionales "permitirán a la mayoría de la flota española de Gran Sol poder terminar el año de pesca", ha resaltado.

España aumentará su cuota de capturas de merluza del norte en 4.019 toneladas

Te puede interesar