La falta de demanda tensa el sector del taxi desde el inicio de la fase 3

La falta de demanda tensa el sector del taxi desde el inicio de la fase 3
Fila de taxis a la espera de recibir clientes en el Obelisco | javier alborés

Hace seis días que el sector del taxi recuperó la totalidad de su flota, 522 vehículos, en las calles coruñesas. El inicio de la fase 3, el último escalón hacia la nueva normalidad, hacía presagiar que el rendimiento del transporte público sería mayor, pero los taxis continúan estancados ante la falta de demanda y la escasez de clientes. “Durante esta semana nos hemos encontrado lo que ya suponíamos, que hay muy pocos usuarios”, explica Antonio Vázquez, presidente de Radio Taxi.

No solo los comercios, restaurantes, áreas comerciales y locales nocturnos no se encuentran en pleno rendimiento, sino que, además, “el aeropuerto sigue cerrado, la estación de trenes apenas tiene frecuencias, los colegios están cerrados y no hay actividades deportivas con afición”, sostiene. Todo ello provoca que gran parte de la flota esté parada, algo que produce mala imagen en el propio sector, ya que “se forman dobles y triples filas, se invaden paradas de buses y hasta zonas de carga y descarga”, reconoce. 

El presidente de Radio Taxi no era partidario de recuperar la totalidad de su actividad con el inicio de la fase 3, y así se lo hizo llegar al Gobierno local. “Le dijimos al Ayuntamiento que queríamos tener una desescalada progresiva y ver cómo aumentaba el volumen de trabajo para meter los coches en las calles de manera paulatina”, comenta. 

Un posible acuerdo
Ante la decisión de la compañía mayoritaria, Tele Taxi, de disponer del 100% de los vehículos, la compañía presidida por Vázquez siguió sus pasos. “Pero ante los malos resultados y la mala imagen que está dando en la ciudad, llegando incluso a recibir quejas de diferentes partes, hemos hablado con el Gobierno local sobre la situación para poder regularla”, cuenta. Así, ayer se realizó una votación entre los propios titulares asociados de Radio Taxi para trasladarle al Consistorio el resultado. En el recuento, noventa votos fueron a favor de una nueva regulación, y cuatro en contra. 

Ahora, esperan que Tele Taxi haga algo parecido y “nos sentemos en una mesa a hablar y decidir qué es mejor para los trabajadores”, afirma. Desde el Ayuntamiento, tal y como dice Vázquez, hay una actitud de comprensión. El único requisito que han puesto es que haya servicio suficiente para la ciudadanía y que cesen las imágenes de coches en aceras o doble fila.

La falta de demanda tensa el sector del taxi desde el inicio de la fase 3

Te puede interesar