La gestora del PSOE dice que quiere voz en los pactos electorales del PSC

La gestora del PSOE dice que quiere voz en los pactos electorales del PSC
Javier Fernández y Mario Jiménez conversan durante una reunión de la gestora aec

La gestora del PSOE quiere que el partido participe en las decisiones del PSC sobre los pactos electorales en los comicios autonómicos y municipales en Cataluña, ya que el partido catalán es la marca de los socialistas en esa comunidad. “Esa es una las decisiones que tenemos que compartir”, declaró el portavoz de ese órgano, Mario Jiménez, reivindicando así “la aportación” de ambas organizaciones políticas.
Así lo manifestó, tras ser preguntado sobre la posibilidad de que el PSC acuerde una alianza electoral con el partido de izquierdas que prepara la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para concurrir en futuros comicios. La ponencia política que los socialistas catalanes debatieron en su Congreso de noviembre incluía esta opción.
Jiménez explicó que el PSC es “la marca” del PSOE en Cataluña en las elecciones municipales y autonómicas, mientras que el PSOE lo es del PSC en las generales y europeas. Así pues, argumentó que al tomar una decisión en el ámbito de los comicios autonómicos, el PSC “está decidiendo también por el PSOE”. “Y por el PSOE solo puede decidir el PSOE”, subrayó.

esencial
En este sentido, defendió que es “esencial” que el PSOE y el PSC, en el marco de la comisión negociadora creada para abordar las relaciones entre los socialistas, logren un acuerdo en los ámbitos político y electoral. “Somos dos organizaciones independientes y autónomas que se tienen que encontrar en lo político y en lo electoral”, reiteró.
Sin embargo, cree que la relación orgánica y organizativa entre los dos es una cuestión meramente “instrumental”, porque lo trascendental según ambos partidos es dar con los “mecanismos” que les “garanticen un mejor funcionamiento”. “Lo organizativo es instrumental frente a lo esencial”, remachó.
También afirmó que todos socialistas tienen “claro” que el camino es conseguir el “equilibrio” entre ambas organizaciones al mismo tiempo que ha abogado por “una relación armónica y simétrica” entre ellas.

primarias
Eso sí, no quiso pronunciarse sobre si los militantes del PSC deben o no votar en las primarias para elegir al líder del PSOE, medida que la eurodiputada socialista Elena Valenciano –miembro de la comisión bilateral PSOE-PSC– aseguró que está “sobre la mesa”, en una entrevista.
“Eso es lo que tenemos que delimitar. Cuales son los procedimientos participativos y cómo se articulan para que haya una relación equilibrada”, se limitó a decir al respecto.
El parlamentario andaluz tampoco quiso confirmar la existencia de un acuerdo entre el PSC y el PSOE en torno al término “nación”, e incidió en que es “tarea” de la Comisión bilateral lograr la “casación” entre los pronunciamientos políticos del PSC y lo formulado en la Declaración de Granada.

La gestora del PSOE dice que quiere voz en los pactos electorales del PSC

Te puede interesar