Rajoy insiste en que Soria opta al Banco Mundial como funcionario

15 marzo 2015 página 53 MADRID, 11/03/2015.- El ministro de Industria, José Manuel Soria durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que hoy celebra el Congreso. EFE/Sergio Barrenechea
|

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió desde Hangzhou (China), tras la cumbre del G-20, en que el exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió de su cargo al figurar en los papeles de Panamá, ha optado a un alto cargo en el Banco Mundial en calidad de funcionario, ya que previamente abandonó la política.
“Lo único que sé es que Soria dejó la política. Dejó el Ministerio, el Congreso y la presidencia del partido en Canarias. Es un funcionario que ha reingresado en la Administración y ha participado en un concurso para el Banco Mundial. A partir de ahí, no puedo añadir más. Estamos hablando de un funcionario que está actuando como tal. Ha abandonado la política, ha concursado por una plaza”, insistió.
Rajoy recordó que el titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, tiene previsto comparecer próximamente en el Congreso, donde aclarará las dudas de los diputados sobre el nombramiento de Soria como alto cargo del Banco Mundial.
Fuentes gubernamentales indicaron que Guindos comparecerá previsiblemente antes de que acabe el mes de septiembre para dar cuenta de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2017, y aprovechará para responder a las preguntas que los diputados le formulen sobre la designación de Soria.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, criticó la “frivolidad” de la oposición por preocuparse por cuestiones como el nombramiento de Soria y no centrarse en formar gobierno. 
Así lo aseguró en declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo organizado del presidente en funciones de la Xunta y candidato del PP Alberto Núñez Feijóo. Preguntado por las palabras de Feijóo durante su intervención, quien defendió la necesidad de que el ministro de más explicaciones sobre la designación de Soria porque “mucha gente” puede no haberla entendido, Hernando defendió que se van a dar todas las explicaciones necesarias. No obstante, aseguró que Guindos no debe limitarse a hablar de este asunto y que espera que hable también de los Presupuestos Generales del Estado.

Rajoy insiste en que Soria opta al Banco Mundial como funcionario