Feijóo afirma que Galicia tendrá un plan de vacunación pactado ante la “falta de comunicación”

Feijóo afirma que Galicia tendrá un plan de vacunación pactado ante la “falta de comunicación”
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Consello | ana varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó las formas del Gobierno central en relación al plan de vacunación frente a la pandemia y constató “falta de comunicación por lo que anunció que, en Galicia, cuando llegue la vacuna, se desplegará “un plan serio, transparente y pactado con los profesionales, que son los que tienen que vacunar a la gente”.

“Los políticos no vacunamos a nadie. Los políticos intentamos conseguir recursos, priorizarlos y posteriormente compartir con los profesionales la forma de implementarlos”, remarcó el mandatario gallego en un acto en A Estrada (Pontevedra).  

De esta forma, el presidente de la Xunta subrayó que los profesionales de la Atención Primaria serán los que se encarguen de administrar la vacuna.

Previamente, Feijóo consideró “sorprendente” que el Ejecutivo central apruebe un plan de vacunación sin proporcionar “ninguna información al respecto” a las comunidades autónomas, que son las “responsables de implementar la vacuna”.

“Es la Atención Primaria, básicamente, la que tiene que implementar la vacuna y es sorprendente que ni los responsables de Primaria ni los responsables de la Comunidad tengamos información sobre ese plan de vacunación. Pero en fin, allá esa falta de comunicación, espero y deseo que no sean simplemente titulares”, advirtió Feijóo.

No en vano, el presidente de la Xunta esgrimió que “cuando alguien no quiere contar lo que hay que hacer es porque, probablemente, aún no sepa con claridad qué tiene que hacer”.

En todo caso, Feijóo señaló que en Galicia, “con excelentes equipos de Primaria y enfermería”, se está a disposición de vacunar e implementará su propio plan cuando llegue el momento.  

En la línea de las críticas, también se pronunció el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien censuró al Gobierno central su “empeño de ponerse las medallitas en ruedas de prensa” e insistió en que la vacunación frente al Covid-19 no es sólo “un tema de competencias, sino de eficacia” porque la administración central “lleva 30 años sin hacer una campaña de vacunación”.

Feijóo afirma que Galicia tendrá un plan de vacunación pactado ante la “falta de comunicación”

Te puede interesar