“En los próximos diez años se van a unificar los videojuegos y la animación”

El Ideal Gallego-2011-07-07-012-00c5abbc

  entrevista de m.g.m.

craig caldwell - profesor de la universidad de utah

El profesor Craig Caldwell extenderá esta tarde en la Fundación Novacaixagalicia los diez mandamientos del buen animador para que este no caiga en tópicos e inyecte un cambio que es como un punch para los personajes. Ellos hacen que la historia comience a rodar.
—¿De qué va a tratar su conferencia?
—Mi presentación va dirigida a los estudiantes de animación que se centran demasiado en las herramientas y poco en el trabajo. En el sector existe el término “acting”, que es la expresión de los personajes cuando hablan. En este sentido, para que uno frunza el ceño en determinado momento, es necesario saber los motivos de por qué lo hace. Tienes que tener la idea y hacerlo correctamente.
—Así que lo importante son las ideas. Comenta en su decálogo del buen animador que también es necesario romper con los estereotipos.
—Hay que diferenciar los estereotipos de los arquetipos. Estos últimos se mantienen siempre fijos, es por ejemplo, una madre buena y los estereotipos tienen más que ver con lo que se ve exteriormente. Lo mejor es mezclarlos. En “Modern family” está el niño pequeño y gordo que, a veces, desarrolla funciones de sabio.
—¿Cuál es la clave para que un producto funcione?
—Lo importante en una historia es que haya un cambio para que se pueda desarrollar, de lo contrario los personajes son tal y como son toda su vida. También hay que pensar en la reacción del público.
—¿Es importante entender de psicología tanto para los personajes como para la butaca?
—Sí, porque pasa que a veces te centras más en el tema que en lo que quieres conseguir y luego te preguntas por qué la gente no se ríe.
—¿Hacia dónde tira el sector de la animación?
—En los próximos diez años se van a unificar el mundo de los videojuegos y el de la animación sin que el público se dé cuenta.
—¿Por qué?
—Porque los espectadores se centrarán en el producto. Ellos están un nivel por debajo para diferenciarlo pero la forma de trabajar va a ser muy similar. Intentaremos desarrollar en animación técnicas interactivas cuando en las pelis la actitud del público era hasta ahora pasiva. La convergencia multimedia es algo en lo que piensa todo el mundo del sector.
—¿Imperarán las tres dimensiones y desaparecerá el formato clásico?
—Será cuestión de elegir la técnica que más se ajuste.
—¿Conoce lo que se está haciendo en España?
—Conozco algún trabajo de animación español pero lo que sí puedo decir es que hay gente que está triunfando en Pixar y que son españoles.
—¿Cómo fue su experiencia en Disney?
—Empecé en Disney hasta que se juntó con Pixar. Tenía la función de cohesionar los departamentos, tanto los encargados del software como la parte más artística. Hice lo mismo en cine y en electrónica.
—¿Por qué prefiere enseñar a trabajar en la industria?
—Porque me gusta más el ambiente abierto que hay en la Universidad. En la industria ves los resultados al momento y en la Academia es todo a largo plazo.
—¿Su película favorita?
—Si tengo que elegir, me quedo con una escena de “Rescuers down under”, una peli de hace veinte años que no tuvo mucho éxito. Es perfecta porque la música encaja con lo que se está describiendo que es el rescate de un niño por un pájaro. Todo funciona pero la peli no. La industria de la animación es muy difícil, incluso en Hollywood. En este caso, después de que sacarla en el cine y ver que no tenía éxito, rápidamente dejaron de publicitarla y anunciarla.


 

“En los próximos diez años se van a unificar los videojuegos y la animación”

Te puede interesar