Beiras critica el “recital de regateos” de la negociación de Podemos, Anova y EU

Beiras critica el “recital de regateos” de la negociación de Podemos, Anova y EU
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, asistió a la reunión de la formación en A Coruña javier alborés

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, avisó ayer de que su “percepción” es que la izquierda y los partidos que se consideran de ruptura “no está haciendo los deberes” para las elecciones del 20 de diciembre y, en este sentido, afeó el “recital de regateos” que, a su juicio, se produjeron en las negociaciones entre estas formaciones.
Además, y preguntado por la hipótesis de que se presentase como cabeza de lista por A Coruña para el Congreso, Beiras criticó los liderazgos “caudillistas” y concluyó: “Me muero de risa y paso absolutamente a mi edad de esa concepción. Ya pasé casi siempre en toda mi vida y pagué los costes que había que pagar”.
A preguntas de los medios tras participar en un acto en los juzgados, Beiras cuestionó que se esté “practicando aquello del espíritu del 15M, del asamblearismo, de aquello de que ‘el pueblo es quien más ordena’, que los intereses de los ciudadanos están por delante de cualquier de los partidos y que la casta es la casta y que hay que acabar con la casta, no reproducirla”. Consciente de que sus palabras igual “no gustarán mucho” (ya que suponen críticas veladas a las conversaciones entre Podemos, Anova y EU), defendió que su postura, sin ser “dogma o verdad absoluta”, se “fundamenta en un ideal y en una experiencia de los últimos periodos y, especialmente, de los últimos meses”.

Política caudillista
El veterano político, aunque en un primer momento públicamente no cerró la posibilidad de ir a las elecciones, ya a finales de septiembre había advertido de que no se daban los “condicionantes” para que él concurriese como cabeza de lista por A Coruña. Entonces, había hecho un llamamiento a Podemos, para que no “exigiese” su marca, y al BNG, para que “no buscase pretextos” para no confluir, y afirmó que “si todos estos actores eran capaces de ponerse de acuerdo, Beiras no es necesario”.
Ayer, y a preguntas de los medios sobre las hipótesis sobre presentarse, el dirigente nacionalista se refirió a que de forma “insistente” él había “reiterado” que no compartía la “visión cesarista” de la política. “Y la política caudillista es el camino del fascismo”, ilustró.

Sin fichajes importantes
Con esta descripción, reflexionó acerca de que, “por muy importante que sean las personas que representan símbolos y tienen una credibilidad para la sociedad”, las “fórmulas de combate no se pueden cifrar en si se hacen fichajes de personas importantes, si no en cuáles son los fundamentos de la alternativa y si realmente hay un acuerdo político sobre las bases y las particularidades políticas”. Precisamente, en los últimos días, la formación que lidera Iglesias ha dado a conocer algunas incorporaciones destacadas, como la del exjefe del Estado Mayor con Zapatero.
Según el acuerdo político de las tres formaciones que conforman la coalición, Podemos encabezará la provincia de A Coruña; mientras que Anova lo hará en la de Pontevedra. 

Reuniones con Nós
Por otro lado, preguntado por la reivindicación de la candidatura NÓS-Candidatura Galega como la única 100 por cien gallega, Beiras manifestó que “eso es una cuestión de ellos” y que a él le “basta” con el “esfuerzo” que ha hecho -dijo- para que hubiese una candidatura unitaria, pese a lo que “frustró”. “No por mi voluntad, sino todo lo contrario, se recurrió a mí, incluso se me utilizó; pero no me importa. Lo primero que hay que preguntarse es por qué no hay una candidatura unitaria”, señaló.

Beiras critica el “recital de regateos” de la negociación de Podemos, Anova y EU

Te puede interesar