Suiza deja sin efecto la suspensión de las vacunas contra la gripe de Novartis

Campaña de vacunación contra la gripe en Valencia. EFE/Archivo
|

En un comunicado, Swissmedic afirmó que ha podido comprobar la calidad de los lotes de 160.000 dosis que han sido y serán distribuidos en Suiza, por lo que no ve razón para seguir manteniendo la suspensión de la distribución.

Swissmedic decretó la suspensión el pasado 24 de octubre al ser informada de la anomalía por la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA).

Las autoridades italianas habían alertado de que en un número indeterminado de dosis de Agrippal y Fluad se detectaron pequeñas partículas blancas que podrían tener su origen en el aglutinamiento de componentes ordinarios de la vacuna.

Novartis se apresuró a responder que estas impurezas pueden aparecer en el proceso de elaboración y aseguró que no hay impacto "en la seguridad y eficacia" del medicamento.

"La valoración interna de Novartis y los datos clínicos recopilados durante los estudios del virus estacional de la gripe 2012-2013 requeridos para la licencia europea de Agrippal y Fluad demuestran la seguridad y un perfil inmunológico similar al de años anteriores", afirmó la farmacéutica.

Esta respuesta no convenció a varios países europeos como España, Francia y Alemania, que decidieron suspender preventivamente la distribución de los lotes de vacunas de Novartis, una acción que también emuló Canadá.

Suiza deja sin efecto la suspensión de las vacunas contra la gripe de Novartis