Arteixo reclama al Gobierno que salde su deuda con los municipios

El Ideal Gallego-2019-09-27-016-6e3ada55
|

El Ayuntamiento de Arteixo reclamó ayer en el pleno ordinario de septiembre que el Gobierno de Pedro Sánchez pague su deuda con las comunidades autónomas y, por ende, con los municipios.

“El Ministerio de Hacienda utiliza coartadas para no cumplir sus obligaciones con los ayuntamientos”, dijo el alcalde, Carlos Calvelo, quien denunció que tener los presupuestos prorrogados “provoca que Arteixo pierda cerca de 70.000 euros anuales, porque no se han actualizado las aportaciones que el Estado tiene obligación de ingresar”.

Los populares criticaron que esta situación genera dificultades en los municipios para cumplir la regla de gasto que impone Madrid y los obliga, en ocasiones, a entrar en inestabilidad presupuestaria. Los grupos presentes –PP, PSOE y BNG– acordaron aplazar la moción para debatirla en el siguiente pleno, con más información sobre las liquidaciones que el Estado debe hacer a Arteixo.

Paseo fluvial
El PSOE presentó una moción para denunciar el estado de algunas infraestructuras del paseo fluvial y la colocación de nuevas papeleras, ya que algunas apenas retienen los desechos en su interior, una iniciativa con la que concordó el BNG. Desde el Ayuntamiento, la portavoz del PP, Inés Ramos, aclaró que ya se están estudiando medidas de mejora en los paseos fluvial y marítimo, además de la posible creación de una zona para autocaravanas –una petición de los nacionalistas en el mandato anterior–.

Por otra parte, se sacó adelante un suplemento de crédito de 762.000 euros que incluye en sus partidas la compra de mobiliario para oficinas (20.000 euros) y centros sociales (50.000 euros), además del pago de facturas y varias partidas para obras ya consignadas que han quedado agotadas, como la segunda fase del saneamiento en Armentón (14.000 euros) y en Montegolf (22.000 euros), la sustitución de varias conducciones de fibrocemento en Barrionovo (22.000 euros) o la senda peatonal de Lañas (16.000 euros).

Xurxo Couto (BNG) instó al Gobierno local a “planificar ben cada exercicio orzamentario” para no tener que aprobar diferentes suplementos de crédito, mientras que Martín Seco (PSOE) criticó la falta de información sobre este documento tanto a los miembros de la oposición como a la ciudadanía en general.

Arteixo reclama al Gobierno que salde su deuda con los municipios