La Xunta destaca que el Camino Inglés ya es el tercer itinerario más transitado de las rutas jacobeas

La Xunta destaca que el Camino Inglés ya es el tercer itinerario más transitado de  las rutas jacobeas
El Ideal Gallego-2018-05-06-017-313bfb16

El Camino Inglés se ha situado como el tercer itinerario más transitado en este 2018, situándose, con más de 1.700 peregrinos, por detrás del Camino Francés y del Camino Portugués como una de las rutas preferidas para peregrinar durante los primeros meses del año.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, puso en valor estos datos durante la inauguración de la segunda Primavera no Camiño Inglés, la feria organizada por la Diputación de A Coruña para promover esta ruta, una iniciativa en la que participaron los 18 municipios por los que discurre la senda.
En sus nueve itinerarios por tierra, el Camino de Santiago ha crecido a un ritmo del 6% en este 2018, superando los 41.000 peregrinos de más de 120 países. De ellos, más de 1.700 escogieron el Camino Inglés, un 15% más que hace un año, cuando la cifra no llegó a los 1.400. En esta ruta, la Xunta ha invertido más de 1,4 millones de euros en actuaciones de señalización, rehabilitación y mantenimiento.
Desde el Gobierno autonómico destacaron que el reparto de peregrinos por los diferentes itinerarios es cada vez mayor, contribuyendo a que la tradición jacobea y sus beneficios “se distribuyan en los municipios por los que discurre”. Así se constata en el “Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago” de la Universidad compostelana.
Degustaciones y música 
Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago montaron sus puestos en la plaza Irmáns García Naveira para dar a conocer su variada oferta turística, cultural y gastronómica.
El buen tiempo animó a cientos de personas a pasar por la feria y degustar especialidades como la tortilla de Betanzos, las truchas de Oroso, el pan de Neda y Carral, el vino Branco Lexítimo y otras, todo ello amenizado por las actuaciones de grupos como O Castro de Miño, la rondalla Chicas de Oro de Pontedeume y el cuarteto de Trasancos de Neda. Por la tarde también entraron en escena los bailadores de las Danzas Gremiales de Betanzos, una tradición símbolo del municipio.
La feria contó con la asistencia del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, los diputados provinciales Xosé Regueira, Antonio Leira y Bernardo Fernández y los alcaldes y concejales de los municipios del Camino Inglés, además de Nava Castro. “Trátase dunha reunión moi simbólica, que pon de manifesto o esforzo conxunto que estamos a facer para impulsar o Camiño Inglés e desenvolver un tipo de turismo sustentable, que axude a dinamizar as economías locais e pór en valor lugares emblemáticos da nosa provincia”, afirmó González Formoso en su discurso inaugural.
Durante Primavera no Camiño Inglés se realizó un homenaje a Manuel Pérez Grueiro, bibliotecario en la localidad de Neda durante más de tres décadas y uno de los principales impulsores de la recuperación y puesta en valor del Camino Inglés.

La Xunta destaca que el Camino Inglés ya es el tercer itinerario más transitado de las rutas jacobeas

Te puede interesar