El Gobierno se muestra convencido de la lealtad de los funcionarios

El Gobierno se muestra convencido de la lealtad de los funcionarios
Varios manifestantes muestran pancartas | efe

El Gobierno culmina hoy la asunción del control del Govern en el primer día laborable después de la aplicación del artículo 155 y de la destitución de Carles Puigdemont y de sus consellers con el convencimiento de que los funcionarios serán leales y de que estarán “al lado de la ley”.
Bajo la coordinación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo tendrá ocasión de comprobar si encuentra obstáculos a esta intervención, autorizada el viernes pasado por el Senado y que ha supuesto el cese de unos 150 cargos, ya sea directamente o de forma indirecta, como asesores.

Al lado de la ley
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que acudió a la manifestación de ayer en Barcelona a favor de la unidad de España, se mostró “convencida” de que los funcionarios de la Generalitat estarán “al lado de la ley”
“Confiamos en los funcionarios de la Generalitat. Siempre han demostrado que están al lado de la ley y estamos convencidos que todos los funcionarios de la Generalitat continuarán estando al lado de la ley para preservar el autogobierno, la autonomía y los servicios públicos en Cataluña”, aseguró la ministra.
Un mensaje que llegó después de que algunos cargos como Josep Rull, que era conseller de Territorio, anunciaran que acudirán a sus despachos como “ministros” de la nueva “república catalana”.
Se desconoce qué hará el cesado vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras. Tras su declaración de el sábado desde Girona, en la que llamó a los catalanes a mostrar su “oposición democrática” a la aplicación del 155, Puigdemont ha guardado silencio.
La Fiscalía General del Estado tiene previsto presentar hoy la querella que prepara por rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán.

Treinta años cárcel
La Fiscalía llevaba semanas preparando una querella por un delito de rebelión –penado con hasta 30 años de cárcel– contra Puigdemont, ante la hipótesis de que proclamara la independencia, pero ahora, una vez que la medida fue aprobada por el Parlament, estudia ampliar esa acción penal a “todos” los que permitieron la comisión del presunto delito.
De ese modo, la querella incluiría, al menos, a los integrantes ahora cesados de su Govern y a los miembros de la Mesa que permitieron la tramitación en el Parlament de la moción por la que se declaró la independencia, según fuentes de la Fiscalía.

Precampaña electoral
Mientras, tanto Ciudadanos como el PSC y el PP están ya en modo precampaña electoral. De los partidos secesionistas, ni ERC ni el PDeCat aclararon si se presentarán, mientras que la CUP no descarta concurrir, aunque la decisión final la tomará su militancia.
La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, por su parte, rechazó formar parte de un bloque común soberanista, frente al líder de Podem, Albano Dante Fachin, que aboga por una “estrategia compartida” de las fuerzas que rechazan el 155.
A esta última propuesta contestó en Twitter en las últimas horas el diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha apostado por un “frente amplio constituyente frente al 21-12 autonómico golpista de PPSOEC’s”.

El Gobierno se muestra convencido de la lealtad de los funcionarios

Te puede interesar