El festival Elas son Artistas extenderá la cultura femenina durante nueve días

El festival Elas son Artistas extenderá la cultura femenina durante nueve días
Tomi Legido, Yolanda Villar, Goretti Sanmartín y Ánxela Franco fueron acompañados por representantes del área | Javier albores

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, junto a la responsable del área de Igualdade, Educación e Servizos Sociais, Ánxela Franco, participaron ayer en la presentación del festival Elas son Artistas, que se celebrará del 24 de mayo al 2 de junio.


El acto estuvo dirigido por los directores de este microfestival, Yolanda Villa y Tomi Legido, además de contar con la participación de representantes de los ayuntamientos del área metropolitana de la ciudad, por donde se extenderán los actos de esta festividad.

Elas son Artistas es un micro festival cultural con el que, como apuntó Villa, se “trata de poner un granito de arena para visibilizar a las mujeres” del teatro, la música, la danza o la escritura. El festival celebra su segunda edición, debido a que la “primeira foi todo un éxito”, afirmó Sanmartín.
El programa previo al certamen comenzará este mismo sábado con la fiesta de presentación en la sala Mardi Gras, a la que pondrá música, con su rock clásico y su mensaje comprometido, la banda neoyorquina The Last Internationale.

Emplazamientos y artistas
Las salas coruñesas Mardi Gras, Jazz Filloa y Garufa; el Fórum Metropolitano; el teatro Colón; el pazo de Mariñán y las localidades de Arteixo, Bergondo, Cambre, Oleiros y Sada acogerán todos los actos previstos. Un total de veinte propuestas que van desde la música punk hasta la narración oral, pasando por un taller de escritura terapéutica o una performance pictórica.


Rosa Cedrón, Stacei Collins o Anarchicks son algunos de los nombres que se disfrutarán a lo largo del festival, al que pondrá el colofón Amparanoia en el teatro Colón. Sobre esta, Villa tuvo palabras de especial cariño, “durante muchos años hemos querido traer a la ciudad a una luchadora por los derechos de las mujeres como ella, y por fin lo hemos conseguido”.

Legido quiso destacar el crecimiento del certamen, “agardo que algún día, agardo que pronto, poidamos encher o Colón durante todo o festival” con todas estas artistas femeninas.

Segunda previa
El festival contará con una segunda fiesta de presentación el 28 de abril en la sala Garufa, “xusto ao pechar as urnas, nós estaremos completamente relaxados” en esta sala coruñesa. 


Sobre esta segunda previa quiso incidir Franco, “sendo, se mo permitides, políticamente incorrecta”, reseñando que espera que “ese día electoral teñamos algo que festexar”, además del propio festival.

Algo destacable de este festival es que el patrocinio “deixouse para o último momento”, resaltó Legido. “Queríamos que cando lle presentaramos a proposta, poderlla presentar co cartel ao completo”, añadió al tiempo quez resaltaba la importancia de las artistas sobre el resto de cosas.

El festival Elas son Artistas extenderá la cultura femenina durante nueve días

Te puede interesar