El capitán del Liceo, Jordi Bargalló, será el pregonero de las Fiestas de este año

|

El Ideal Gallego-2011-07-29-011-71a7b7bd nagore menayo > a coruña
  Pocos datos quedaban ya por desvelar sobre las Fiestas de María Pita de este año. El nombre del pregonero era una de esas incógnitas que, finalmente, salió ayer a la luz. El capitán del equipo de Hockey Coinasa Liceo, Jordi  Bargalló, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a una programación festiva de las más completas.
La concejala de Cultura, Ana Fernández, presentaba ayer al pregonero y el cartel que ilustrará la fiestas municipales de 2011. Éste es obra del fotógrafo Vari Caramés, en el que se muestra una instantánea del tradicional concurso de cometas en la Torre de Hércules. Según explicaba la edil, “a la hora de elegir el cártel hemos buscado una foto en la que aparece nuestro patrimonio principal, como es la Torre, y que refleja la frescura del verano y lo divertido de las fiestas”. Sobre la designación del pregonero, la concejala destacó que “el Liceo representa todos los valores que nos gustaría transmitir a las nuevas generaciones de coruñeses como son el esfuerzo o el trabajo en equipo”.
“Hemos querido destacar y rendir homenaje al Liceo por su trayectoria, con 6 ligas, 9 copas del rey y 5 copas de Europa y, sobre todo, como cierre a una temporada estupenda en la que han logrado ser, de nuevo, campeones europeos. Son un ejemplo para la ciudad y para el deporte coruñés”, concluyó la responsable municipal de Cultura.
La programación festiva comenzará, oficialmente, el día 1 de agosto, tras la lectura del pregón, a la que seguirá el concierto inaugural, que correrá a cargo de Sergio Dalma, y que tendrá lugar en María Pita a las 22.30 horas.
A este concierto se suman los de Luz Casal, el 15 de agosto; Luar na Lubre, el día 16; Di Elas, el 17; y Brothers in Band, el día 20; todos ellos en María Pita, y la actuación de Isabel Pantoja, el 26 de agosto en el Coliseo.

Novedad y tradición > Las actuaciones del Centro Coreográfico Galego, con 3Dtres; la OSG, el Aula de Jazz, la Tuna de Veteranos, Amizades o Mercedes Peón son algunas de las apuestas musicales que se celebrarán en la ciudad en distintos escenarios. También se enmarcan dentro de estas actuaciones las de La vieja Trova de Camagüey, la banda de Gaitas Padroado de Narón, el Obradoiro de Cultura tradicional Ultreia, y la Banda de Música Tradicional Terra Meiga, que tendrán lugar en Méndez Núñez; además de Agarimo de Catabois, que actuarán durante la Romería en el Parque de Santa Margarita.
Algunos de los actos más tradicionales de las Fiestas de María Pita se mantienen en esta edición. A lo largo de agosto tendrán lugar citas tan esperadas como la Feria del Libro, Mostrart, Feria de Continentes, Festival de Habaneras, Manicómicos, Salón del Cómic, la feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la Feria Taurina, o el certamen musical del Noroeste Pop-rock, entre otras.
Para acercar a todos los coruñes la amplia programación festiva, se ha editado una guía que contiene todos y cada uno de los actos que se celebrarán durante el mes festivo. El programa se podrá encontrar desde hoy mismo en todas las Oficinas de Turismo, centros cívicos, el Ayuntamiento y en establecimientos públicos como hoteles, locales de hostelería y tiendas. Se distribuirán un total de 18.000 guías y se repartirán  1.200 carteles de fiestas ente los locales de la ciudad. La publicación también incluye las actividades que desarrollarás entidades culturales de la ciudad, para que coruñeses y visitantes puedan participar de todas ellas.

El capitán del Liceo, Jordi Bargalló, será el pregonero de las Fiestas de este año