La alusión a ETA impide que el Parlamento vasco condene los atentados de París

BIL02. BILBAO, 25/12/2009.- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, realizó hoy, en rueda de prensa en Bilbao, una valoración sobre el mensaje de Navidad del Rey. EFE/Alfredo Aldai
|

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, afirmó que haber eliminado la referencia al terrorismo sufrido en Euskadi del texto de condena a los atentados de París, que finalmente no fue acordado por todos los partidos en la Cámara vasca, sería “tanto como pedir que hagamos amnesia colectiva”.
Representantes de los partidos políticos vascos se refirieron, en Radio Euskadi al hecho de que esta semana no fueran capaces de consensuar una declaración institucional de rechazo contra los atentados de París, por incluir la misma una referencia a “los efectos criminales del fanatismo” padecidos en el País Vasco.
En este sentido, el parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, defendió que su formación promovió el texto y la referencia al País Vasco porque “si el criterio es no molestar a nadie no haríamos nunca ninguna declaración” e indicó que en el texto no se valoraba, sino que se describía el hecho de que “durante décadas habíamos padecido el terrorismo”.
“El martes propuse al PNV mantener un minuto de silencio y hacer una declaración institucional en la que incluíamos ese punto, a sabiendas de que no sería del agrado de EH Bildu, pese a que no le hacíamos ningún tipo de emplazamiento”, describió.
Añadió a continuación que días después el portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, le trasladó que como declaración institucional no sería posible, debido a que EH Bildu no la suscribía y le indicó que la presidenta del Parlamento no quería darle lectura si no estaban todas las formaciones de acuerdo.

La alusión a ETA impide que el Parlamento vasco condene los atentados de París