Sada-La Festa da Xiba volverá a repartir 500 kilos para paliar una campaña “irregular”

|

El Ideal Gallego-2011-05-11-019-daeb2f89

d.r. > sada

  El domingo se reeditará la Festa da Xiba en la plaza Irmáns Suárez Picallo doce meses después de que este evento se uniera al calendario de citas gastronómicas de Sada. Para este año se han vuelto a pescar 500 kilos de este cefalópodo, lo que ha contribuido al menos a paliar en cierta medida una temporada “irregular” en lo que se refiere a las capturas de este producto.
La organización corre a cargo del Ayuntamiento que, en colaboración con la Cofradía de Pescadores –encargada de la pesca de la xiba que se degustará el domingo– y la Asociación de Empresarios de Sada.
La iniciativa, como indican fuentes consistoriales, pretende “promover un producto da ría no que traballa un número considerable de pescadores sadenses”, además de tener como meta el hecho de “cumprir cos obxectivos de revitalizar a Cofradía de Pescadores, así como integrar ó tecido hostaleiro de Sada na elaboración e venda do produto”.
El pasado año se reservó prácticamente la mitad de los 500 kilos para repartir en forma de tapa en varios locales de hostelería, pero para esta segunda edición se ha decidido que todo el producto se reparta el domingo con el fin de que no se agote tan temprano, ya que el éxito de 2010 hace pensar que se pueda consumir más en la propia carpa.
La idea es la de poder mantener l fiesta durante todo el día y que la gente que quiera disfrutar de la preparación de este producto pueda acercarse también por la tarde o por la noche.
Asimismo, desde el Ayuntamiento esperan que se mejore si cabe la participación que los vecinos tuvieron en mayo de 2010, cuando superaron todas las expectativas de asistencia.
La Cofradía pescó íntegramente esta media tonelada de xiba en la ría sadense y el trabajo fue llevado a cabo por marineros asociados a este pósito. La mercancía fue descargada y congelada en la lonja del puerto antes de que sea preparada en la citada plaza Irmáns Suárez Picallo.
El colectivo de pescadores recordó que la temporada de la xiba terminará este mismo mes con un balance “bastante irregular”, por lo que la celebración de este evento ha servido para revertir un poco la situación negativa.
En palabras de representantes de la Cofradía de Pescadores, “a campaña deu para cubrir o expediente, pero foi moi irregular en capturas, alternando días de boa pesca con días de barcos case baleiros”. Los ocho pescadores de Sada que se dedican a extraer este cefalópodo aprovechan por lo tanto los últimos días de una pesca que ya comienza a escasear.
La carpa que se instalará en la plaza para la celebración de la II Festa da Xiba tendrá una superficie de 720 metros cuadrados –más grande que hace un año y con capacidad para sentar a un total de 650 personas– y abrirá sus puertas al público alrededor del mediodía.
Todos aquellos que se acerquen a la fiesta gastronómica tendrán con el ticket de entrada derecho a una ración de xiba, otra de empanada, una porción de torta larpeira, una bebida y café. Además, se podrá repetir consumición con ese mismo ticket.
En la carpa atenderán las necesidades de los asistentes hasta que se agoten las existencias. La jornada estará amenizada por el Coro Galego de Veigue, una formación que cuenta con gaiteiros y cantareiras que se encargarán de animar a todos los participantes de esta cita.


 

Sada-La Festa da Xiba volverá a repartir 500 kilos para paliar una campaña “irregular”