Multa de 9.000 euros al Sergas por olvidar una gasa en un paciente

Multa de 9.000 euros al Sergas por olvidar una gasa en un paciente
El Sergas presentó ayer el primer transporte sanitario amarillo

Un juzgado de lo contencioso de Santiago de Compostela ha condenado al Sergas a indemnizar a un paciente con 9.000 euros por el olvido de una gasa en el interior de su cuerpo tras una intervención quirúrgica de cáncer de lengua.

La sentencia, según informó el Defensor del Paciente en un comunicado, señala que en este caso no se ha seguido el protocolo quirúrgico que ayuda a evitar lo ocurrido, ya que no se realizó el recuento previo, la anotación y la comprobación de que toda gasa que se introduzca en el campo intraoperatorio se extraiga antes de completar la intervención.

El abogado del paciente indica igualmente que ha habido "falta de diligencia en el postoperatorio con minusvaloración de los síntomas que el paciente presentaba", y que pese a ello "no se realizó ninguna prueba complementaria".

Igualmente el Consello Consultivo de Galicia, según se indica en la nota, ha apreciado que "hubo mala praxis en la ejecución de la cirugía por la permanencia en el lecho quirúrgico tras la finalización de la intervención, y que "admitida la vinculación entre la terapia quirúrgica y la lesión de referencia, se evidencia la existencia de un nexo entre la asistencia sanitaria y el daño padecido".

También destaca el Consello Consultivo de Galicia que "no se aprecia a lo largo de lo actuado justificación ninguna de la circunstancia que dio lugar a la permanencia del cuerpo extraño tras la práctica de la intervención quirúrgica".

La sentencia, que no es firme, reduce la indemnización a 9.000 euros frente a los 20.000 euros que reclamaba en un principio el paciente, ya que esa fue la cantidad en que valoró el daño el perito judicial, al entender que "afortunadamente" el daño causado fue mínimo, con escasos días de incapacidad, y un perjuicio estético muy leve. EFE

Multa de 9.000 euros al Sergas por olvidar una gasa en un paciente

Te puede interesar