Arteixo - El BNG denuncia que solo tiene acceso a los informes urbanísticos dos horas a la semana

m. rodríguez > arteixo
  La portavoz del BNG de Arteixo, Silvia Seixas, muestra su malestar por una medida impuesta por el gobierno local relativa a la consulta de expedientes urbanísticos. En este sentido, la concejala expone que presentó una solicitud para recabar información acerca de una serie de asuntos del departamento que dirige Alberto Castro y que la contestación del Ayuntamiento fue que podría acceder a la información “os luns a partires do 1 de agosto ás 08.30 horas na Casa consistorial” y durante dos horas.
La contestación ha indignado a la líder del Bloque en Arteixo. “Non necesitamos un policía para que nos vixíe, porque non son unha ladroa”, subraya Seixas. En concreto, la concejala quería consultar la sentencia que daba la razón a la administración local que denegó una licencia a Promociones Buenos Aires para la construcción de un edificio de 49 viviendas en la travesía de Arteixo, así como los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento desde el año 1995.
“Debido á extensión de dito expediente, do período vacacional en que nos atopamos, dos escasos recursos humáns dos que dispón o Concello, da gran cantidade de expedientes en fase de tramitación e atendendo a garantir a transparencia dos actos administrativos”, el gobierno local ha decidido poner a disposición del BNG un funcionario en las condiciones mencionadas.
En este punto, Castro añade que la estructura organizativa del Ayuntamiento está pensada para un municipio de 25.000 habitantes, cuando hoy son unos 33.000. “Se vexo que a oposición quere ver 500 expedientes, e poño un funcionario a súa disposición todo o día, olvídome de todos os veciños. A oposición merece todo o meu respecto, pero os veciños merecen todo o meu traballo”, especifica el concejal.
A mayores, puntualiza que la otra opción era “abrir as portas par que ande ao seu aire”. En este sentido, considera que “o máis correcto é poñerlle un funcionario”. Además, Castro recalca que “non hai acritude” en su decisión.
Sin embargo, Seixas recuerda que los concejales nacionalistas no tienen dedicación del Ayuntamiento. “Veremos os expedientes cando poidamos”, asevera y afirma asimismo que tampoco necesita que le den “cita como no médico”, apunta indignada.

Barrañán > Otro de los asuntos que la nacionalista quería consultar era una sentencia judicial que declaraba firme la ilegalización de un chalé en la zona de la ría de Barrañán.
“Consultados os arquivos dos derradeiros dez anos non se atopou ningunha licenza outorgada para a construcción dun chalé en Barrañán, non obstante, se fóra posible poden aportar algún dato máis para facilitar a pescuda”, según se puede leer en notificación rubricada por el alcalde, Carlos Calvelo.
Interpretando el auto del juez al que hacía referencia Seixas, Castro recrimina a la nacionalista que “ande con oscurantismos. Se sabe o nome que o diga”, en referencia a la sentencia firme que declara ilegal el inmueble propiedad de la secretaria del que fuera alcalde de Arteixo Manuel Pose. Además, en este punto, Castro subraya que la construcción se encuentra “en Chamín, non en Barrañán, e se non sabe onde acaba un e empeza o outro, pois paréce ofensivo”, contesta Castro.

Arteixo - El BNG denuncia que solo tiene acceso a los informes urbanísticos dos horas a la semana

Te puede interesar