Dos de cada tres jóvenes han sufrido el acoso escolar en primera persona

Dos de cada tres jóvenes han sufrido el acoso escolar en primera persona

Más de nueve de cada diez jóvenes creen que el acoso escolar es un problema generalizado en sus comunidades y dos tercios aseguran haberlo experimentado en primera persona. Así lo revela una encuesta realizada por la organización Unicef y otras instituciones aliadas.
La distribución del cuestionario se realizó a través de U-Report, una herramienta que promueve la participación juvenil y ofrece una plataforma para más de dos millones de jóvenes U-Reporteros de más de una veintena países. A esta muestra de individuos se les plantearon vía Facebook y Twitter una serie de preguntas en relación al impacto del acoso escolar en su comunidad, su experiencia personal y qué piensan que se puede hacer para terminar con este tipo de violencia.
Tras unificar todas las respuestas, Unicef comunicó que participaron más de 100.000 U-Reporteros, contactados por aliados como los Scout y Girl Guides, con edades estimadas entre 13 y 30 años, entre ellos jóvenes de Senegal, México, Uganda, Sierra Leona, Liberia, Mozambique, Ucrania, Chile y Malasia. 
Igualmente se contactó con estudiantes de Nigeria, Swazilandia, Pakistán, Irlanda, Burkina Faso, Mali, Guinea, Indonesia, Zambia, además de otros a través del canal Global U-Report.
“El bullying, incluyendo el acoso escolar a través de Internet, sigue siendo un riesgo incomprendido para el bienestar de los niños y jóvenes”, afirmó Theresa Kilbane, experta en protección infantil de la organización.
“Para terminar con este tipo de violencia, debemos fomentar la conciencia pública sobre el dañino impacto del acoso escolar, formar a los profesores, padres y tutores con las habilidades necesarias para identificar los riesgos e informar de los incidentes, y ofrecer atención y protección a las víctimas”, recalcó.
La encuesta puso de manifiesto que un tercio de los consultados creen que ser maltratado es normal y, por ello, no se lo han dicho a nadie. Asimismo, la mayoría de los que fueron víctimas señalaron a su aspecto físico como blanco de los acosadores. “Otras causas de acoso escolar se atribuyeron a la orientación sexual u origen étnico”, concretó Unicef.
 

Dos de cada tres jóvenes han sufrido el acoso escolar en primera persona

Te puede interesar