La Fundación La Caixa, la Xunta y el Ayuntamiento se alían en la lucha contra la pobreza infantil

El Ideal Gallego-2016-03-15-011-7633634a_1
|

La Caixa, el Ayuntamiento y la Xunta trabajarán de forma conjunta contra la pobreza infantil en A Coruña. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el alcalde, Xulio Ferreiro; el director corporativo del área social de la Fundación La Caixa, Marc Simón; y el director de área de negocio de CaixaBank en Ferrol, José Manuel Caamaño, presentaron ayer un proyecto para este fin. 
El programa CaixaProinfancia de la Obra Social La Caixa, que se dirige a familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años, atenderá a los menores en situación de pobreza y exclusión. 
La Obra Social, la Consellería de Política Social y el Ayuntamiento identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión en el municipio. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las  familias.
Con esta premisa definirán una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los menores y de sus familias. 
También se impulsará el trabajo en red para desarrollar el proyecto de forma conjunta y aprovechando los recursos de todas las entidades implicadas.
En este sentido, tras ensalzar el valor de la participación de entidades como La Caixa en este tipo de proyectos, Rey Varela destacó que desde la Xunta trabajan “con entidades sociales, ayuntamientos y diputaciones para cerrar más medidas, aparte de las ya existentes, que den respuesta a las necesidades de las personas que peor lo están pasando”. “Se trata de poner en común una nueva Agenda Social”, concluyó. 
Dentro de las medidas de mayor calado que la Consellería de Política Social desarrolla en este campo destacó el aumento del 12% en los presupuestos destinados la políticas sociales para este año 2016; el Plan contra la Desigualdad Económica, participado por varias consellerías y con iniciativas como el tique eléctrico, ayudas para la compra de material escolar o el programa Reconduce; así como la nueva Estrategia Gallega para la Infancia y la Adolescencia 2016-2020, ya aprobada inicialmente y en estos momentos están en estudio las aportaciones presentadas por las entidades.
CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades, por eso una de sus líneas básicas de actuación es la educativa.
La Obra Social también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

La Fundación La Caixa, la Xunta y el Ayuntamiento se alían en la lucha contra la pobreza infantil