La Autoridad Portuaria subastará de nuevo La Solana y el Finisterre en enero

La Autoridad Portuaria subastará de nuevo La Solana y el Finisterre en enero
La Comisión Aberta en Defensa do Común, en un momento de la manifestación patricia g. fraga

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer reanudar la subasta pública de los terrenos que ocupan La Solana y el hotel Finisterre en enero ya que el Gobierno local no presentó un compromiso de adquisición directa como se le había solicitado.
Según el Puerto, no recibieron “más comunicación que un escrito, con fecha de 10 de noviembre, en el que manifestaba su “vontade” de adquirir el complejo deportivo con cargo a los presupuestos municipales de 2017”. De acuerdo a un informe de Abogacía del Estado, el escrito “no constituye una solicitud expresa de adjudicación directa” y no cumple el trámite solicitado.
Mientras, la actual concesionaria de los espacios, la inmobiliaria Río Mero, realizó el pasado mes de julio una oferta de 10 millones de euros por el conjunto y se comprometió a presentarse a una subasta, en caso de que se produjera, manteniendo hasta el próximo mes de abril el aval bancario que la acompañó.
A la vista de esta oferta, la Autoridad Portuaria solicitó informes a Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), la Intervención General del Estado (Ministerio de Hacienda) y la Abogacía del Estado (Ministerio de Justicia). Los tres indicaron que lo más adecuado era retomar la subasta al alza de ambos bienes en conjunto dada las ventajas económicas que reportaría.
Así, el Consejo aprobó la subasta de ambos bienes en los primeros días de enero de 2017, por el sistema de puja al alza en sobre cerrado y con un precio de salida de 6 millones de euros.
Por su parte, el Consistorio pidió a través del concejal Xiao Varela, que pertenece al Consejo de Administración, que se retirase del orden del día este punto, pero el consejo dio el visto bueno al asunto con el voto en contra de Varela.
El edil compareció para explicar que el Ayuntamiento emprenderá “acciones legais” en caso de que el Puerto aprobase la nueva propuesta de la actual concesionaria ya que se había negociado “as agachadas”. El Gobierno local contaba con seis meses de plazo para presentar su oferta, período que expira a finales de este mes. El concejal explicó que la propuesta municipal se había presentado correctamente y que no comparten este giro, ya que si la oferta del Ayuntamiento tenía alguna carencia “o lóxico é que o comunicaran”.
Varela criticó con dureza “a atitude caciquil e feudal” de la Autoridad Portuaria, a quien acusó de actuar “sen lealdade institucional” y de llevar a cabo un “proceso especulativo “ás costas da cidade”.
“A Autoridade Portuaria quere, unha vez máis, facer negocio coa cidade da Coruña”, añadió Varela, quien pidió al Puerto que esté “atento a máis cuestións que as económicas”.

alcoa, al puerto exterior
Finalmente, el Consejo de Administración también dio luz verde a la concesión de Alcoa Inespal en Punta Langosteira, adonde trasladará sus tráficos de alúmina y coque, que hasta ahora viene operando en el muelle de Batería del puerto interior.
Alcoa construirá y gestionará una terminal con un circuito cerrado para la descarga de alúmina, con una superficie terrestre de 4.000 metros cuadrados y otros 1.900 metros cuadrados de lámina de agua para el atraque de buques. Se ubicará en el nuevo muelle construido este año en Langosteira.

La Autoridad Portuaria subastará de nuevo La Solana y el Finisterre en enero

Te puede interesar