La CNMV expedientó a Borrell por vender acciones de Abengoa

La CNMV expedientó a Borrell  por vender acciones de Abengoa
GRAF3441. MADRID (ESPAÑA), 10/10/2018.- El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, junto a la ministra de Justicia Dolores Delgado, contesta una pregunta durante la sesión de control del Congreso de los diputados, en una sesión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmó ayer que resolvió un expediente contra el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, por la venta de acciones de Abengoa por un valor de 9.030 euros cuando era consejero de la compañía y conocía información no desvelada.

Tras conocerse la noticia publicada por La Información, el regulador bursátil emitió un comunicado, en el que explica que el expediente se inició el 13 de julio de 2017 y que la venta de esos títulos de Abenga había sido ordenada por Borrell, aunque las acciones no le pertenecían a él, sino a una persona de su entorno.
La CNMV consideró, al resolver el expediente el pasado 27 de septiembre, que Borrell conocía, por su cargo de consejero en la compañía, “información relevante que no había sido publicada”.

Preconcurso de acreedores
Según este organismo, la resolución del expediente no es firme y puede ser recurrida por Borrell en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa, y posteriormente, ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
A finales de noviembre de 2015 Abengoa, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones solicitó el preconcurso de acreedores, y consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90% del capital a fondos, banca y bonistas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, negó ayer que utilizara información privilegiada cuando era consejero de Abengoa y anunció su intención de recurrir el expediente abierto contra él a finales de 2016 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Borrell explicó que el órgano de control inició acciones administrativas sobre una operación por un importe de 9.030 euros y concluyó se había producido una “falta administrativa”.

Pérdidas
Aseguró que “se trata de una operación sobre una cartera de valores que administraba un familiar”, que representaba una parte “muy pequeña” de la cartera que él gestionaba en Abengoa y que “desgraciadamente” luego terminó perdiendo.

“Si hubiera tenido información privilegiada, no la hubiera perdido”, recalcó el titular de Exteriores, que insistió en que discrepa de la CNMV.


Por eso, dijo que no asume sus conclusiones, en las que se establece una sanción cuyo importe no cuantificó, aunque señaló que es el que “fija la ley, que es bastante mayor que la cuantía de los 9.000 euros”.
De ahí que el responsable de Exteriores esté estudiando con su abogado “las posibilidades de efectuar los recursos que la ley pone a disposición”.


El ministro respondió así a lo publicado por el sitio web La Información, en donde se constata que la CNMV lo expedientó por la presunta utilización de información privilegiada durante su etapa en Abengoa, compañía de la fue consejero, vicepresidente de su consejo asesor internacional y de su fundación.

La CNMV expedientó a Borrell por vender acciones de Abengoa

Te puede interesar