La Xunta abona 3,5 millones por la obra de urbanización del parque Ofimático

La Xunta es dueña del 50% del suelo del parque aec
|

La Xunta, a través de la empresa pública Xestur, procedió ayer al abono de un importe de un importe 3,5 millones de euros correspondientes a las cuotas de urbanización del parque Ofimático, en el que el Gobierno autonómico es titular del 50% de los terrenos.
Fuentes del Ejecutivo autonómico indican que realiza el primero pago de las cuotas que le corresponden en la zona y que todavía no ha sido remitidas por el Ayuntamiento de A Coruña a los propietarios del suelo, cumpliendo así el protocolo firmado el pasado mes de agosto, donde se establecía el abono en dos plazos. Antes de que finalice el año, el Ejecutivo autonómico abonará al municipio los restantes 700.000 euros por el mismo concepto.
En el acuerdo se indicaba que Xestur adelantaría el pago de las cuotas para facilitar la ejecución de las obras de urbanización necesarias para la concesión de las licencias de primera ocupación de la viviendas ya finalizadas y las de edificación de otras que esperan por la misma.
Los restantes propietarios de suelo en el Ofimático no deberán abonar cuotas hasta que las remita el Ayuntamiento.
La Xunta procedió al pago de las cuotas una vez que el Ayuntamiento aprobó el pasado jueves, día 15, la licitación de las obras con las que se dará respuesta a las demandas de las cooperativas de viviendas protegidas que tienen inmuebles finalizados, en estado avanzado de construcción o esperando la licencia para iniciar las obras. El Gobierno gallego espera que el Ayuntamiento coruñés realice la licitación y ejecución de las obras acordadas en el menor plazo de tiempo posible.

objetivo
El objetivo fundamental de la Xunta es garantizar la concesión de las licencias de primera ocupación para las viviendas que ya están finalizadas y que no pueden ocupar sus adjudicatarios por falta de autorización, así como garantizar la misma licencia para las viviendas que se encuentran en avanzado estado de construcción y para las nuevas promociones que las cooperativas quieren poner en marcha.
Según las mismas fuentes, una de las cooperativas del Ofimático, A Carnocha, tiene 24 viviendas finalizadas que no pueden entregar a los adjudicatarios por la falta de licencia municipal de primera ocupación.
Por su parte, la cooperativa Cofuncovi tiene 80 viviendas protegidas en avanzado estado de construcción y que solo podrá entregar después de obtener el permiso de primera ocupación, y prevé iniciar próximamente la construcción de otras 80 viviendas protegidas. Cifra igual a las que hará Eirís Ofimático.

La Xunta abona 3,5 millones por la obra de urbanización del parque Ofimático