El Govern aplaza el censo de la consulta y lleva a los partidos a barajar alternativas

GRA370. BARCELONA, 09/10/2014.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su salida de la reunión que han mantenido esta noche los partidos que apoyan la consulta soberanista del 9N, que ha acabado sin avances. A falta de un mes para la eventua
|

El Govern aplazó la publicación del censo provisional de la consulta, que debía haberse publicado ayer, lo que añade más incertidumbre en el bloque soberanista por las dificultades para celebrar el 9-N con garantías democráticas, lo que lleva a los partidos a barajar alternativas.
Tras la reunión el jueves del presidente de Artur Mas, con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, de la que los participantes salieron sin explicitar ningún acuerdo, el bloque soberanista mantiene la consulta para el 9-N, pero aumenta la incertidumbre y se especula cada vez con alternativas a la consulta.

Ayuntamientos
Los partidos soberanistas estudian así la posibilidad de que si el Estado impide que el 9-N haya urnas en las calles de Cataluña para celebrar la consulta, convocar plenos simultáneos en el Parlament y en los ayuntamientos catalanes para reivindicar el derecho a decidir.
En todo caso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que la posición del Ejecutivo ante la consulta soberanista “no ha cambiado y será siempre la misma” con independencia de que la Generalitat busque alternativas.
Más contundente fue la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien ve al presidente de la Generalitat “desesperado” porque, dijo, sabe que no puede hacer ningún tipo de consulta ni referendo sobre la independencia, ni el del 9-N ni “sucedáneos” ni “folclóricos”.

críticas al FC barcelona
Sánchez-Camacho se refirió así a la reunión del bloque soberanista, al tiempo que criticó que el FC Barcelona se haya adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. “Lamento como culé, catalana y española que el Barça dé apoyo a un referendo ilegal”, dijo la dirigente popular, que ha criticó que un “club universal” no escuche “la voz de millones de socios” repartidos por todo el mundo que “no quieren un referendo ilegal.
En todo caso, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, descartó cualquier alternativa al 9-N: “No se me pasa por la cabeza otra posibilidad de consulta que la amparada por la ley, convocada por el Govern y con todas las condiciones democráticas necesarias”. Duran Lleida rechazó alternativas organizadas por entidades de la sociedad civil, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y advirtió de que el tiempo apremia y el bloque soberanista –del que forma parte su partido– debería explicar “si la consulta es o no posible para el 9 de noviembre”.
La posición oficial del Govern es que se mantiene la consulta con los términos acordados, es decir, convocada por la Generalitat para el 9 de noviembre, y el presidente de la Generalitat apeló ayer de nuevo a la unidad, recordando que, cuando van “juntos y de la mano las cosas salen mejor”.
Pero a un mes del 9-N, los partidos soberanistas constatan incertidumbres sobre las posibilidades que plantea el Govern para llevar a cabo la votación esquivando la suspensión cautelar que por el momento mantiene el Tribunal Constitucional (TC).

El Govern aplaza el censo de la consulta y lleva a los partidos a barajar alternativas