Reportaje | El lujo compartido de Estrella Morente en María Pita

Reportaje | El lujo compartido de Estrella Morente en María Pita
Estrella Morente repasó su trayectoria flamenca en una noche nuevamente calurosa | patricia g. fraga

Estaba como loca por pisar A Coruña, que le recuerda a Andalucía por cómo trabajan las dos el mar y, en general, por los escenarios mágicos que la envuelven y por su relación con lo verde. 
Por todo esto, Estrella Morente dijo días antes estar encantada de venir al sitio que pisó con su padre siendo pequeña, que adoraba también Galicia hasta el punto de que siempre quiso comprar una casa. Lo volvió a repetir durante el concierto. El gran Enrique Morente adoraba las tierras gallegas y por ello ayer era un lujo para ella estar aquí como lujo era para los asistentes oírla. Con canción popular, con versiones de poemas de Miguel Hernández como “A mi amigo Ramón Sijé”, con soleás. 
Ayer, la andaluza trajo un poco de esa magia flamenca en una forma de hacer que nunca se desvía de los clásicos, los admira, asegura, y construye, siempre hacia esa libertad que es lo que le da la música. A punto de sacar nuevo disco, eso será en diciembre, la artista volvió atrás y adelante porque todo en su carrera tiene el mismo hilo conductor. Es un bloque sólido donde la Morente junior despliega sus armas, que no son otras que sentir el género y sentir la necesidad de expresarlo. Los coruñeses se fueron al sur en temas que hacen que Estrella tenga la sensación de que aún está empezando. A golpe de palmas y guitarra...
El duende de la cantaora, adornada con una flor en su pelo y vestida de flamenca, se dejó notar sobre la piedra de una noche nuevamente calurosa. Ganadora de innumerables premios, como el Ondas a la mejor creación flamenca, candidata a los Grammy Latino y a los Premios Amigo, Morente se trajo el flamenco de paseo a esta punta del mapa. “Olé”, le gritaron los coruñeses, rendidos a su arte. “Qué bonito”, respondió ella agradecida antes de arrancar sus quejíos flamencos. “Para mí es un lujo cantar en esta plaza, señores”, se rindió la artista, mientras al otro lado, el del público, las sillas llenas llevaban a que el público se quedase de pie en los alrededores de María Pita. 
As Noites de María Pita seguirán hoy con uno de los platos fuertes de la programación. Raphael, que estuvo el jueves en Castrelos, ofrecerá a partir de las 22.30 horas un repertorio de temas conocidos por todos. l

Reportaje | El lujo compartido de Estrella Morente en María Pita

Te puede interesar