El extesorero del ANPA del Montel Touzet reconoce que se quedó con dinero de la entidad

el acusado se apropió de 5.000 euros entre 2009 y 2010 patricia g. fraga
|

Una veintena de extracciones de efectivo de la cuenta bancaria de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del colegio Montel Touzet, registradas entre mayo de 2009 y abril de 2010, le han costado al que en aquel período ostentaba el cargo de tesorero en la entidad una condena por delito de apropiación indebida continuada.

Fueron, según se recoge en la sentencia cerca de 5.000 euros los que el hombre incorporó a su patrimonio aprovechándose de su cargo, y por ellos acaba de aceptar ante el juez de penal 1 una condena de 20 meses de prisión y el pago de una indemnización por valor de 1.200 euros.

El acusado, según recoge el dictamen, fue elegido tesorero de la asociación de padres del colegio de la Ciudad Vieja en el año 2008, y desde esa fecha tuvo a disposición los fondos de la entidad, que se encontraban depositados en una cuenta bancaria, al igual que el presidente. Igualmente, y junto al presidente, disponía de una llave que daba acceso a la caja fuerte, que se guardaba en la oficina del ANPA.

 

cheques firmados

Tal como se señala en el apartado de hechos probados de la resolución, que fue dictada previo acuerdo del acusado, durante 2009 y los primeros meses de 2010 firmó cheques librados a la cuenta de la entidad para retirar distintas cantidades, “que hizo suyas en lugar de emplearlas para los fines y necesidades de la asociación”. También se considera hecho probado que en aquel mismo período dispuso para su propio interés del dinero que se guardaba en la caja fuerte, cantidades que no se contabilizaron, pero que nunca superaban los 400 euros.

La sentencia, hecha firme después de que el acusado admitiese los hechos que se imputaba el Ministerio Fiscal, destaca que el extesorero actuó aprovechándose de la confianza que tenía depositada en él el presidente del ANPA. Esa circunstancia se tiene en cuenta como agravante de su responsabilidad penal. Por contra, el hecho de que en junio de 2010, la compañera sentimental del acusado ingresase en la cuenta de la asociación de padres 4.000 euros es tenido en consideración como una circunstancia atenuante por “reparación parcial” del daño causado.

 

El extesorero del ANPA del Montel Touzet reconoce que se quedó con dinero de la entidad