El área sanitaria de A Coruña y Cee logra bajar de los 1.800 casos activos

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee logra, por primera vez desde el pasado día 5, situarse por debajo de los 1.800 casos de Covid-19, con un total de 1.798.

Ayer se contabilizaron 44 positivos activos menos, un descenso que se produce gracias a la alta cantidad de altas epidemiológicas registradas, 111 –que elevan el número total de curados a 9.273–. El domingo se realizaron, además, 1.453 PCR en el área coruñesa.

La presión hospitalaria sigue al alza con cuatro pacientes más, lo que hace un total de 171 ingresados. De ellos, 157 se encuentran en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) –28 en cuidados intensivos–, dos en el Modelo, otros tres en el Quirón –dos en la UCI– y nueve en el de Cee.

La jornada de ayer fue una de las que registraron más fallecimientos, con un total de cinco personas, cuatro de ellas ingresadas en el Chuac. Se trata de una mujer de 53 años, otra de 97 que procedía de la residencia oleirense Ballesol, un hombre de 69 y otro de 71. Además, una mujer de 88 años murió en DomusVi, también en Oleiros. Según el Sergas, todos padecían patologías previas al Covid-19.

Mayores y dependientes

Las residencias de mayores cuentan con nueve usuarios como contagios activos –seis en Ballesol y tres en DomusVi Coruña– y cinco trabajadores enfermos. Se incorporan al cómputo global de enfermos un trabajador del centro Padre Rubinos (A Coruña) y otro de Sanitas Residencial, también en la ciudad herculina, mientras que se retiran tres usuarios de Ballesol.

En cuanto a los recintos de atención a personas con diversidad funcional, no existen actualmente positivos por coronavirus.

A Coruña y su área sanitaria llevaba quince días por encima de los 1.800 casos activos, siendo el peor período consecutivo en toda la pandemia –primera ola incluida–, logrando ayer bajar en dos personas ese número.

 

Inversión de 20 millones

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, cuantifica en casi 20 millones de euros el desembolso por “la factura Covid”, según indicó en el balance de las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno local. En concreto, apuntó que, desde el primer estado de alarma aprobó 1.341 resoluciones y decretos de emergencia vinculados a la gestión y a gastos extraordinarios debido a la pandemia, “junto a las actuaciones que se cargaron a los presupuestos comunes como los fondos de la renta social y ayudas de emergencia ya operativas, más las que tuvieron un incremento de su demanda en estos meses”.

Además, se incluyen en esta estimación los 13,2 millones de euros del plan de reactivación económica y social (Presco) “en que el ayuntamiento determinó importantes medidas de rescate para los sectores más afectados”, remarca.

El área sanitaria de A Coruña y Cee logra bajar de los 1.800 casos activos