Junqueras y Romeva recurren la suspensión del tercer grado

El expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, antes de volver a ingresar en la cárcel de Lledoners (Barcelona) tras suspender el juez su tercer grado. EUROPA PRESS - PAU VENTEO 28/07/2020
|

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva pidieron a la juez volver al tercer grado, una vez avaló su semilibertad, al creer que se “extralimita” con su decisión sin “amparo jurídico” de mantenerlo en suspenso hasta que se pronuncie el Supremo.

Así lo argumentan Junqueras y Romeva en un recurso de reforma que interpusieron ante la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña para que deje sin efecto la suspensión cautelar de su tercer grado, en la misma línea de lo que también solicitaron el exlíder de la ANC Jordi Sánchez y los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull.

En su escrito, la defensa de Junqueras y Romeva advierte de que la decisión de la juez, que pese a avalar el pasado miércoles el tercer grado que la Generalitat concedió a los presos del procés en Lledoners lo dejó en suspenso hasta que resuelva el Tribunal Supremo, no es “ajustada a derecho” ni tiene “amparo jurídico”.

Según la defensa, la juez “confunde” las distintas fases procesales, ya que mantiene la suspensión pese a que avaló el tercer grado en una resolución que la Fiscalía aún no recurrió.

De esta forma, entiende que la juez se “extralimita”, ya que cree que no puede pronunciarse en tal sentido sin que ninguna parte lo haya solicitado.

En este sentido, recuerda que cuando la Fiscalía pidió que se suspendiera cautelarmente el tercer grado de los presos en su recurso contra la decisión de la Generalitat de concederles la semilibertad no lo hizo “sine die”, sino hasta que se resolviera su escrito, que la juez desestimó esta semana al dar por buena su progresión penitenciaria.

“Además, es adelantarse a la posible existencia o no de un futuro recurso de apelación que pudiera interponer el Ministerio Público contra la aprobación judicial del tercer grado, algo que no solo carece de sentido, sino lo más importante, vulnera de forma flagrante el derecho de mi representado a la tutela judicial efectiva”, sostiene el recurso planteado por Junqueras y Romeva.

El exlíder de la ANC Jordi Sánchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull también pidieron este viernes a la juez que, una vez avaló el tercer grado que les concedió la Generalitat, revoque su decisión de mantener suspendida cautelarmente su semilibertad hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.

Junqueras y Romeva recurren la suspensión del tercer grado