La reducción de costes del gobierno local permitirá ahorrar 1,3 millones de euros en todo el mandato

El Ideal Gallego-2011-06-18-002-9e9e0f12

  lorena fernández > a coruña

  El Ayuntamiento ahorrará 1,3 millones de euros en los próximos cuatro años con la reducción de costes impuesta por Carlos Negreira para el funcionamiento del ejecutivo local. El dato fue ofrecido ayer por el propio alcalde, tras la celebración de la primera junta de gobierno del mandato, en la que se siguió perfilando la estructura de gestión de la administración municipal. En la comisión, de la que forman parte, además del primer edil, los concejales Julio Flores, Rosa Gallego, Ana Fernández, Martín Fernández, María Luisa Cid, Miguel Lorenzo, Juan de Dios Ruano, Francisco Mourelo y Enrique Salvador, se acordó rebajar las 13 dedicaciones exclusivas y una parcial del bipartito a ocho exclusivas y una parcial.
Es precisamente de esta decisión de la que se deriva la reducción en un 35,1% del coste del gobierno municipal, que permitirá que cada año se pase de los 937.819 euros de la etapa anterior a 608.572. Las dedicaciones exclusivas se repartirán entre el regidor y los cinco tenientes de alcalde, así como los ediles de Educación, Cultura y Juventud, y de Medio Ambiente y Sanidad. La media dedicación será para el concejal de Servicios Sociales.
Negreira no aclaró si algún representante de otro partido de la corporación podría optar a una dedicación, si bien se mostró dispuesto a escuchar sus peticiones. Les solicitó, sin embargo, que adopten el modelo de austeridad “de las familias de esta ciudad, pues no se puede perder ni un solo euro en gastos superfluos”. “Tenemos que dar ejemplo y apretarnos el cinturón”, insistió.
En la misma línea, el alcalde también anunció la contratación de 18 eventuales, frente a los 35 que había hasta ahora. Se trata de una cantidad provisional hasta que se concreten las peticiones del resto de fuerzas políticas que componen la oposición en María Pita, aunque el conservador, también en este caso, dijo estar “seguro de que serán sensibles para hacer suya la austeridad y la reducción de costes al igual que hace el gobierno municipal”.

Nombramientos > La junta sirvió también para configurar las nuevas direcciones de área. Se mantendrá la de Alcaldía y la de Seguridad Ciudadana, si bien a esta última se añade Movilidad, de la que también se hará cargo el actual director Germán Lago. Además, se conserva la de Asesoría Jurídica –esta es obligatoria por ley– y la del Tribunal Económico y Administrativo Municipal. En la dirección de Hacienda y Administraciones Públicas se aunarán las de Servicios Generales y Planificación y, en consecuencia, ayer se cesó a sus responsables. El organigrama se completa con las direcciones de Deportes, Educación y Juventud; Servicios Sociales; Urbanismo, de la que se hará cargo César Otero Grille, en sustitución de Alfredo Cerezales; e Infraestructuras, de nueva creación –“atendiendo al compromiso con los barrios y entendiendo que las infraestructuras son la antesala del empleo”–, al frente de la que estará el ingeniero Juan Antonio Rodríguez Pardo. Respecto a la estructura anterior, desaparecen los departamentos de Medio Ambiente y Bienestar, a cuyos gerentes el alcalde agradeció los servicios prestados durante años.


 

La reducción de costes del gobierno local permitirá ahorrar 1,3 millones de euros en todo el mandato

Te puede interesar