La Xunta insta a Albada a clausurar el vertedero de Nostián este mes

La Xunta insta a Albada a clausurar el vertedero de Nostián este mes

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio instó a la UTE Babcock Kommunal MBH y Técnicas Medioambientales, Tecmed, S.A. (Albada) “a que proceda al sellado del vertedero dado que el plazo dado para efectuar esta medida termina el próximo 30 de junio”, señala en un comunicado.
En él, precisa que así se lo trasladó en un escrito enviado por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático en el que también se indica que el incumplimiento de esta obligación, establecida en la Autorización Ambiental Integrada otorgada en julio de 2015, “está tipificada como una infracción administrativa”.
Al respecto, la Consellería recuerda que, en febrero del año pasado, se resolvió un requerimiento en el que se precisa que, en la autorización, “se establece un plazo de un año para que se ejecute el proyecto de sellado por parte de la entidad explotadora, así como la realización de las modificaciones precisas”.
Posteriormente, la entidad explotadora presentó un recurso contencioso contra dicha resolución que fue denegado. Además, fue rechazada la solicitud de medida cautelar de suspensión de su ejecución “por lo que la obligación de sellado es plenamente ejecutiva”.
“Sin que hasta el momento se tenga constancia del inicio de los trabajos dirigidos al cumplimiento de esta obligación”, según añade el departamento autonómico en su comunicado.  
Durante el encuentro de la semana entre representantes de Ecoembes, la UTE Albada (concesionaria municipal) y del Gobierno local, además de la propia conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, esta última se comprometió a realizar esta solicitud a la empresa.

Mato aclara que cumplieron sus compromisos con la ría de O Burgo

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, recordó qué la Xunta cumplió con sus compromisos para mejorar el estado de las aguas de la ría del Burgo. Así, indicó que desde el año 2011 la Administración autonómica y los ayuntamientos llevaron adelante el Plan de saneamento local, que se suma a los esfuerzos llevados a cabo en los últimos 15 años, que se cuantifican en más de 100 millones de euros.
La conselleira también destacó que se pusieron en marcha y que estarán operativas a lo largo del 2018 las últimas actuaciones de este plan, como son la construcción de un sifón para optimizar los bombeos del Temple y A Pasaxe, así como el tanque de tormentas de Santa Cruz, en Oleiros. l

La Xunta insta a Albada a clausurar el vertedero de Nostián este mes

Te puede interesar