El Gobierno descarta la autorización de excarcelaciones de presos de ETA

El Gobierno descarta la autorización
de excarcelaciones de presos de ETA
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirma que los traslados de presos no es competencia del Gobierno | efe

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, descartó que se vayan a autorizar excarcelaciones a través de la progresión de grados de los presos de ETA, mayoritariamente clasificados en la actualidad en régimen cerrado, y defendió los acercamientos a prisiones del País Vasco porque se harán conforme a la ley, de la misma forma que lo hizo el primer Ejecutivo de José María Aznar.
“No habrá ni progresión de grado ni mucho menos excarcelaciones”, señaló Celaá. La portavoz del Gobierno defendió que las decisiones sobre presos, incluyendo los traslados, no es competencia del Gobierno.
Acto seguido dijo que corresponde a Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, y a las juntas de tratamientos de los diferentes centros penitenciarios. También ha citado a los psicólogos y a los jueces de vigilancia penitenciaria.
Entre sus argumentos, recordó que “este proceso se inició en torno a febrero o marzo”, remitiéndose al informe que solicitó el anterior Gobierno sobre la situación de los presos de ETA.
También mencionó que entre 1996 y 1999 el Gobierno de José María Aznar trasladó a 105 presos (”quiero recordar”, puntualizó) teniendo “el mayor respaldo y comprensión de la oposición al entender que era una política orientada a una mejor convivencia y para una más rápida finalización del terrorismo”.
Máxima transparencia
“Olvidémosno de los titulares”, pidió Celaá en alusión a las últimas informaciones sobre traslado de presos de ETA, una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez aceptara el acercamiento y el propio presidente se refiriera a que entre los requisitos figurarán que los presos sean mayores de 70 años y estén enfermos.
La portavoz se quejó de que estas noticias producen “ansiedad a las víctimas” y que en el Ejecutivo son “particularmente sensibles con respecto al horror vivido”. “Procuremos apartar especulaciones infundadas, porque sólo generan malestar para las víctimas”, enfatizó.
En la línea de lo expuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistió en que el acercamiento de presos de ETA será “individualizado, de acuerdo a la legalidad y con absoluta transparencia, dignidad y justicia para las víctimas”.

Requisitos
También dijo, cuestionada por requisitos como que estén enfermos o sean mayores de 70 años, que desconoce “cómo será la identificación de los primeros presos que puedan ser acercados a las cárceles vascas”.
“Yo creo que esto agota el sistema”, comentó la portavoz, dejando abierta la opción de incluir otros requisitos como el cumplimiento de las penas.”No será una decisión a tomar por este Gobierno sino por los psicólogos de los centros penitenciarios, las juntas de tratamientos o el juez de vigilancia”. l

El Gobierno descarta la autorización de excarcelaciones de presos de ETA

Te puede interesar