Aduanas reclama al Concello de A Pobra información sobre los contratos de Aquagest

Aduanas reclama al Concello de A Pobra información sobre los contratos de Aquagest

La juez instructora de la operación “Pokemon”, Pilar de Lara, extendió las ramificaciones se sus investigaciones a la comarca barbanzana y el primer Concello afectado es A Pobra. Atendiendo a un oficio de la magistrada lucense, dos agentes del Servicio del Servicio de Vigilancia Aduaneras se personaron a las ocho y media de la mañana de ayer en la casa consistorial pobrense para solicitar documentación de los procesos de contratación a partir del año 2006 con la empresa Aquagest. 
La información solicitada se sitúa en el marco de una investigación por presuntos sobornos e irregularidades en contratos municipales en varios ayuntamientos gallegos.
Desde su llegada a las dependencias municipales, los agentes de Aduanas solicitaron la colaboración de los trabajadores municipales, de los departamentos de Secretaría, Tesorería, Intervención y Archivo, para llevarse copia de la documentación requerida, que afectaba a la vinculación con la mencionada empresa concesionaria –ahora denominada Viaqua– del servicio de agua y saneamiento, así como de la piscina cubierta municipal. 
Además, solicitaron información en relación a la adquisición de los instrumentos de música para la escuela y banda de música de la localidad, que no es municipal pero con la que, según indicó el actual alcalde, Xosé Lois Piñeiro, existe un convenio de colaboración entre el Concello y la asociación cultural que la gestiona. El primer edil también confirmó que la información solicitada por Aduanas no se limita a los contratos con Aquagest, sino que incluso afecta a la empresa Teprin Ibérica, vinculada al Concello de A Pobra en la redacción de proyectos del Plan E durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El alcalde manifestó que se sentía satisfecho por la realización de esta investigación, pues recordó que cuando estaba en la oposición ya advirtió de la existencia de indicios de irregularidad en la gestión municipal por parte de su predecesor, el popular Isaac Maceiras, al que relevó tras las elecciones municipales de mayo pasado. Piñeiro dijo que tenían previsto encargar una auditoría sobre el acuerdo con la asociación que gestiona la banda de música, pero que ya no la harán, pues esperan que se aclare todo ahora con la investigación dirigida por Pilar de Lara. 
Respecto a los contratos de Aquagest, el mandatario pobrense manifestó que tenían muchas dudas con los “contratos prorrogados” y que ya denunció en varias ocasiones alguna supuesta irregularidad. 
De todo modos, precisó que desde que ostenta el bastón de mando municipal su relación con esa empresa, ahora llamada Viaqua, no ha tenido ningún problema y ha respondido bien a todo lo que se le ha requerido. También dijo que esta investigación permitirá aclarar cómo se vinculó el contrato de la piscina cubierta climatizada.
 El exalcalde, Isaac Maceiras, manifestó tras tener conocimiento de dicha investigación que “nosotros siempre procuramos hacer las cosas bien y todo lo que hice fue por el bien del pueblo”, puntualizando que consiguieron saldar la deuda económica que tenía el Concello. 
También expresó su respeto por la justicia y que lo que diga la juez estará “bien”, pero puntualizó que todo lo que se hizo durante sus 16 años de gobierno tiene los informes favorables del secretario e interventor. “Estoy con la conciencia tranquila”, puntualizó Maceiras.

Aduanas reclama al Concello de A Pobra información sobre los contratos de Aquagest

Te puede interesar