España, tercer país de la UE con más aumento de solicitudes de asilo en 2013

España, tercer país de la UE con más aumento de solicitudes de asilo en 2013
Una familia malinesa que se protege del sol en un campo de refugiados próximo a Dori (Burkina Faso): EFE/Archivo

España experimentó en 2013 una subida del 75 % de las peticiones de asilo, principalmente de ciudadanos de Mali, lo que coloca al país como el tercero de la UE en el que más se incrementaron este tipo de solicitudes, según los datos publicados hoy por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

En España se registraron en total 4.485 peticiones de asilo, un 1 % del total de las registradas en toda la Unión Europea (UE), que en 2013 llegaron a las 435.760, un 30 % más que el año anterior y la cifra más alta registrada desde que empezaron las mediciones en 2008.

"España tuvo hace unos años llegadas (de inmigrantes) sobre todo por las Islas Canarias y más adelante por Ceuta y Melilla, y lo está viviendo otra vez", afirmó en rueda de prensa el director ejecutivo de EASO, Robert K. Visser, quien atribuye esta presión a los cambios en la región del norte de África y en el África subsahariana.

El aumento de solicitudes en España, aunque es el tercero más pronunciado de la UE, se sitúa a gran distancia de los registrados en Hungría (18.895 peticiones y una subida del 777 % con respecto a 2012) y Bulgaria (7.145 peticiones y un aumento del 416 %).

En número total de demandas de asilo, los cinco países que soportaron en 2013 mayor presión son Alemania (126.705 peticiones, un 64 % más que el año anterior), Francia (66.265, 8%), Suecia (54.270, 24 %), el Reino Unido (29.875, 4 %) e Italia (27.930, 61 %).

"Es un error pensar que hoy en día son solo los países del norte los que reciben las peticiones de asilo, en los últimos años esto ha cambiado mucho", aseguró Visser, quien citó los casos concretos de Italia, que se encuentra entre los cinco primeros, y Polonia, que se ha convertido en un país de recepción de demandantes.

"Son cambios que necesitan nuestra atención", añadió.

En relación a la procedencia de las solicitudes en 2013, en España la mayoría (un 33 %) las presentaron personas de Mali, mientras que en el conjunto de la UE destacaron las de Siria (12 %), Rusia (10 %) y Afganistán (6 %).

Los incrementos más importantes en relación al país de origen de los peticionarios, el año pasado con respecto a 2012, fueron los de Eritrea (129 %), Siria (109 %), y Kosovo (98 %), aunque también destacó el peso de las solicitudes de los Balcanes Occidentales en su conjunto (Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Kosovo, Montenegro y Serbia).

EASO asegura que los demandantes de asilo de Siria recibieron "altos niveles de protección" debido a la situación de conflicto en el país, mientras que las de los ciudadanos de los Balcanes Occidentales fueron en su mayoría consideradas infundadas.

"Casi el 99 % de las solicitudes procedentes de los Balcanes Occidentales son rechazadas, y esto supone una gran presión para estos países que reciben llegadas por ejemplo desde Ucrania", señaló la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, quien insistió en la necesidad de buscar vías legales de inmigración, fomentar el reasentamiento en los Veintiocho y luchar contra las mafias.

"Si no hay vías legales, la gente elegirá vías ilegales", aseguró.

EASO reconoce que el aumento de las peticiones de Siria en 2013 planteó un "reto clave" para los Estados miembros, y señala en concreto a Suecia y Alemania como países más expuestos, seguidos de Bulgaria, Holanda y Rumanía.

Los países que soportaron más presión en 2013 por el aumento de las peticiones, pero también por el número de casos aún pendientes, fueron Italia, Bulgaria y Grecia, motivo por el cual EASO reclama que se otorgue apoyo operacional a estos países.

EASO también ofreció hoy datos relativos a los primeros cinco meses de 2014, en los que las solicitudes aumentaron en la UE un 19 % en relación al mismo periodo del año anterior y se constató una tendencia emergente de subida de solicitantes procedentes de Siria, Eritrea y Ucrania, así como una caída significativa de Rusia.

Sobre el caso concreto de Ucrania, la oficina europea de asilo destaca que solo entre marzo y mayo, coincidiendo con recrudecimiento de la crisis en el país, se presentaron 2.000 solicitudes, el 95 % de las cuales procedían de personas que lo hacían por primera vez, mientras lo habitual hasta ahora era alrededor de cien al mes.

España, tercer país de la UE con más aumento de solicitudes de asilo en 2013

Te puede interesar