La campaña electoral dará comienzo el ocho de mayo en toda España menos en Lepe

GRA130. LEPE (HUELVA), 08/05/2009.- Una multitudinaria ofrenda de flores ha abierto la romería de La Bella en Lepe (Huelva), en la que la organización espera que participen más de 100.000 personas, y que es una de las que tiene una ma
|

Los 8.116 municipios españoles citados a las urnas el próximo 24 de mayo comenzarán en menos de una semana una campaña regulada por una orden del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 31 de marzo que recoge todos los pormenores de esta cita menos uno: la romería de Nuestra Señora de la Bella en Lepe.
En esta localidad onubense el segundo fin de semana de mayo no están para preocuparse por carteles electorales o mítines, porque desde que la imagen de la patrona de la localidad sale por la puerta de su iglesia sobre las 20.00 horas del viernes hasta que vuelve a primera hora de la madrugada del martes el pensamiento de sus casi 30.000 habitantes no está, ni mucho menos, en las urnas.
Obviamente, no todo el pueblo va a la romería, aunque en años pasados el Ayuntamiento ha llegado a cifrar en 200.000 el número de personas de toda España que acude a la cita romera, situando la fiesta por detrás en asistencia solo de otras dos romerías, la de la Virgen de la Cabeza de Andújar y la de El Rocío.
Por ello, no es de extrañar que los seis partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales hayan acordado por unanimidad retrasar cinco días la campaña electoral, con el fin de evitar que haya actos durante la romería, de forma que se iniciará cinco después que en el resto de España. Así que mientras los grandes líderes estarán colocando los carteles de los más de 8.100 pueblos, en Lepe se estarán colocando flores en la ofrenda a su patrona y los que no lo hagan aprovecharán para escaparse del pueblo en unas minivacaciones.
Al acuerdo han llegado por unanimidad los representantes de los seis partidos que buscarán el voto el 24 de mayo: PSOE, PP, IU, PA y los independientes Alternativa Lepera (ALE) y Unión Democrática de Lepe (Udlepe), que han suscrito un documento, al que ha tenido acceso Efe, que insta a no pedir el voto de ninguna forma mientras la Virgen no haya vuelto a la iglesia poniendo punto final a la fiesta romera.
Se basa en que “no es lógico que un pueblo esté de romería con carteles electorales pegados en sus paredes”, y aunque ha tenido algunos precedentes, este año riza el rizo, y advierte de que los partidos políticos de Lepe no podrán pedir el voto en cuñas de radio, televisión ni prensa escrita o digital.
No se descarta que algunos de los partidos políticos de la localidad realicen la pegada de carteles nada más terminar el recorrido romero, sobre la una de la madrugada del mismo martes, aunque lo más probable es que la mayoría guarden las fuerzas para iniciar la campaña local la noche del martes día 12, el conocido en Lepe como “martes de resaca”.

La campaña electoral dará comienzo el ocho de mayo en toda España menos en Lepe