La salmonela española que pudo diezmar a los aztecas

|

Las infecciones por salmonela pueden haber sido uno de los factores que condujeron a la muerte de la gran mayoría de los aztecas que vivían en México después de la llegada de los españoles. Es la conclusión de pruebas obtenidas por sendos estudios internacionales, cuyos resultados han sido publicados en arxiv.org, en espera de revisión antes de la publicación formal.
Los conquistadores españoles llegaron al Nuevo Mundo en lo que hoy es México en 1519. Se cree que la población de los aztecas en ese momento era de unos 25 millones. Cien años más tarde, quedaba solo un millón.
Investigaciones anteriores sugerían que la disminución de la población se produjo sobre todo debido a las enfermedades llevadas por los colonizadores desde Europa, pero hasta la fecha, ninguna enfermedad había sido sentenciada como la culpable. En este nuevo esfuerzo, ambos equipos de investigadores sugieren que podría haber sido una cepa única de salmonela llamada Salmonella enterica. En el primer estudio, el equipo secuenció el ADN de los dientes de aztecas que habían muerto durante un tiempo llamado cocoliztli, una gran peste entre 1545 y 1576, matando a aproximadamente el 80% de la población. Los investigadores informaron que encontraron S. enterica en varias de las muestras.
En el segundo estudio, estudiaron los restos de una mujer que había muerto hace aproximadamente 900 años (300 años antes del cocoliztli) en Noruega, y también encontraron evidencia de S. enterica, que sugirió que la cepa de salmonela encontrada en las víctimas del Nuevo Mundo pueden haber venido de Europa, aunque todavía no está claro cuánto coinciden.

La salmonela española que pudo diezmar a los aztecas