Iberia rebaja en un 20% los sueldos de sus pilotos para ahorrar 62 millones

Unos pasajeros esperan en un aeropuerto durante la última jornada de huelga de los pilotos de Iberia efe
|

  Iberia decidió recortar en un 20% el coste salarial de sus pilotos, una medida que supondrá para la compañía aérea un ahorro anual de 62 millones de euros y con la que pretende ser más competitiva y asegurar su viabilidad en un contexto de crisis aguda.

En un comunicado difundido ayer, la aerolínea explica que esta medida, a la que se une un aumento en el límite de horas de vuelo al año, se enmarca en el conflicto que mantiene con sus pilotos, cuya huelga agravó “seriamente” la situación por la que atraviesa por la débil demanda, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia.

Iberia, que con estas medidas prevé aumentar su productividad un 25 por ciento, recuerda que cada jornada de huelga de los pilotos provoca pérdidas de 3 millones de euros.

Según la misma fuente, la compañía determinó que los cambios propuestos se apliquen solo a los pilotos porque este es el único colectivo con el que, tras más de dos años y medio de negociación, no se llegó a un acuerdo sobre el convenio colectivo.

 La aerolínea se acoge a la reforma laboral y responde a la huelga con varias medidas de recorte

 

Tablas salariales > La reducción de costes unitarios se consigue mediante una rebaja del 12% de las tablas salariales y otras medidas que suponen un recorte adicional del 8 por ciento en los costes salariales.

Entre estas medidas, Iberia detalla la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC –como dietas o indemnización por renuncia a la recogida–; acomodar la retribución a quienes, después de quince años en Iberia, opten por reducir su jornada; recortar del 90% al 45% la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia o suprimir la paga de consecución de objetivos.

Para aumentar la productividad, la compañía aérea incrementa las horas de vuelo de los pilotos, “siempre dentro de los límites que establece la ley”, añade la nota. Así, el límite de horas de vuelo se eleva a 900 al año.

Actualmente el límite en el Convenio Colectivo está en 820 u 850 horas, según flotas, pero la media de horas reales de vuelo de un piloto de Iberia está en torno a las 650 horas, según Iberia.

Además se suprimen los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad –que sin embargo son considerados de actividad–, se sustituyen incidencias e imaginarias de convenio por imaginarias en programación y se adecúa la composición de las tripulaciones a la legislación.

El director financiero de Iberia, José María Fariza, asegura en la nota que Iberia “asume” la necesidad de aplicar estas medidas dentro del marco laboral vigente, a lo que añade que la batería de acciones está en línea con la realidad de otras aerolíneas y son absolutamente necesarias para competir con éxito.

Iberia insiste en hacer un llamamiento al sindicato de pilotos Sepla para que se siente en la mesa de negociación del VIII convenio colectivo y desconvoque los días de huelga programados hasta julio, que “tanto daño hacen a la empresa y a los clientes que la mantienen”.

Además lamenta que los representantes del Sepla no hayan acudido a la reunión convocada para ayer por la compañía con el fin de explicarles las medidas adoptadas bajo el paraguas de la reforma laboral.

El sindicato de pilotos, por su parte, consideró una “provocación” y una “deslealtad a la buena fe e interés” del Gobierno en el desbloqueo de la huelga el que Iberia haya planteado las medidas de recorte.

El Sepla informó ayer de que en la reunión celebrada el lunes con la dirección de la empresa, promovida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, Iberia “se descolgó” con un documento que incluía varias medidas para el convenio.

Iberia rebaja en un 20% los sueldos de sus pilotos para ahorrar 62 millones