Sanidade pedirá mañana al Ministerio el paso a la fase 2 y la movilidad interprovincial

Sanidade pedirá mañana al Ministerio el paso a la fase 2  y la movilidad interprovincial
Varias personas caminan por una calle viguesa | salvador sas (efe)

La Consellería de Sanidade enviará mañana al Ministerio el informe para solicitar el pase a la Fase 2 de la desescalada. Además, volverá a pedir la movilidad entre las cuatro provincias gallegas, porque la situación de la pandemia “en todas las áreas está siendo igual”.

Así lo avanzó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que garantizó que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cumple “todos los nuevos indicadores” pedidos desde el Estado, “que son más exigentes, lógicamente”.

Vázquez Almuiña explicó que Galicia fue de las comunidades que “en el momento más álgido de la crisis seguía haciendo diagnósticos en el ámbito ambulatorio”, medidas que ahora “se están potenciando”.

En este contexto, mencionó el grupo de rastreadores que comenzó el lunes su trabajo para “afinar el mecanismo” de detección de casos de coronavirus, a través de un seguimiento a las personas con las que el nuevo infectado estuvo en contacto “para decirles que guarden medidas de cuarentena”.

Este sistema “estará preparado no solo para la situación actual, de valle dentro de la ola (de la pandemia), sino en caso de que haya una reactivación para poder detectarlos de forma precoz”, apuntó el conselleiro.

Relaciones con el Estado
Durante la entrevista, el conselleiro fue preguntado por la relación entre la Xunta y el Ministerio de Sanidad. Vázquez Almuíña respondió que es “buena” a pesar de “discrepar” en cuestiones como la prohibición de actividades de caza y pesca deportivas durante la Fase 1, que finalmente sí estarán autorizadas desde la jornada de mañana.

“Galicia siempre busca la colaboración, siempre busca ser crítico de forma constructiva con aquellas cosas que consideramos que se pueden mejorar porque conocemos el territorio gallego”, explicó.

Datos de seroprevalencia
Además, Vázquez Almuiña desveló que el estudio epidemiológico del Sergas (ya se realizó la primera oleada de 50.000, aunque falta una segunda) arrojó una seroprevalencia en la población gallega del 1,15%, incluso inferior a los datos de las provincias que dieron los primeros resultados del estudio del Ministerio, que eleva esta cifra hasta el 5% en toda España.

No obstante, el informe completo del Sergas será presentado “seguramente” mañana o el martes y establecerá una diferencia por comarcas y ciudades, de acuerdo con la metodología del Instituto Galego de Estatística (IGE).

En este sentido, aunque “no hay una inmunización muy importante” en Galicia, el conselleiro avanzó que la provincia de A Coruña, “de las más golpeadas al principio” de la pandemia, tiene una prevalencia “baja”.

En el lado opuesto situó a la provincia de Ourense y, sobre todo, al área de O Barco de Valdeorras, que tuvo una afectación “más alta” por “el contacto” con las provincias de León y Zamora, más golpeadas por la pandemia.

A falta de esa segunda oleada en el muestreo de la Xunta, Vázquez Almuiña auguró que, “a mayor tamaño de muestra”, la seroprevalencia va bajando. Así, contrapuso la metodología del Sergas, que realiza “una búsqueda aleatoria” en la población en una muestra de 100.000; con la del Ministerio, que “busca familias” y que además tiene una muestra menor.

Sanidade pedirá mañana al Ministerio el paso a la fase 2 y la movilidad interprovincial

Te puede interesar