Denuncian la inseguridad que el ocio nocturno y los sin techo crean en la plaza de Pontevedra

Denuncian la inseguridad que el ocio nocturno y los sin techo crean en la plaza de Pontevedra
07 mayo 2014 A Coruña.- Los vecinos del entorno de la plaza de Pontevedra piden una solución para los mendigos, que utilizan las paradas de bus como refugio habitual

La céntrica plaza de Pontevedra  se encuentra en la zona de la movida nocturna, por lo que a veces lo convierte en el escenario de reyertas protagonizadas por individuos que han bebido demasiado. El grupo socialista denunció que la semana pasada tuvo lugar lo que define como “una pelea masiva” con doce implicados, que movilizó a varias patrullas e incluso cortó el tráfico. Hubo dos detenidos. Afirman que no era la primera ocasión en que se vivía un incidente similar en los últimos meses; las peleas, broncas y alborotos se repiten durante toda la semana. Según los testigos ocurre a menudo por la mañana, porque los protagonistas suelen ser los últimos en retirarse tras haber pasado de fiesta toda la noche.
 A este problema se añade también el que provocan los mendigos que se concentran durante el día en la plaza, pasando la jornada sentados en los bancos o en la parada de autobús, cuando tienen que protegerse de la lluvia. Muchos de estos sin techo tienen problemas con el alcohol y también mantienen frecuentes peleas entre ellos en las que se han registrado heridos. “Cualquiera que cruce esta zona a diario será testigo de un espectáculo lamentable”, señalan desde el principal grupo de la oposición que consideran que la plaza se ha convertido en un “albergue diurno, sin que ningún servicio municipal se persone en la zona para atenderles u ofrecerles alternativas”. Hay que señalar que la plaza de Pontevedra se encuentra situada estratégicamente entre la Cocina Económica y el albergue de Padre Rubinos.
 Los socialistas, además, critican al gobierno local por hacer oídos sordos a “los avisos, quejas, denuncias y peticiones”. Según el PSOE, las llamadas de atención se han sucedido por parte de vecinos del entorno sin haber obtenido respuesta alguna ni haberse puesto remedio a esta situación.
 
al pleno
La oposición socialista también recuerda otros delitos que están sucediendo en A Coruña, como  los asaltos a viviendas y locales comerciales, así como los incendios en vehículos en el barrio de Labañou que tuvieron lugar hace meses, las reiteradas denuncias efectuadas por vecinos de Novo Mesoiro o las reclamaciones del comercio del entorno de San Andrés. Es por eso que ha reunido una batería de preguntas para presentar en el próximo pleno.
En estas preguntas echan en cara al gobierno de Carlos Negreira no sólo el incremento de puntos con problemas de seguridad ciudadana, que son en primer instancia competencia de la Policía Nacional,  sino también la “ineficacia” de los concejales a la hora de responder a las demandas de los vecinos. 

Denuncian la inseguridad que el ocio nocturno y los sin techo crean en la plaza de Pontevedra

Te puede interesar