Ningún local de ocio nocturno abrirá pese a permitirse el uso de las terrazas

Concentración de hosteleros coruñeses en la plaza de María Pita | quintana
|

El ocio nocturno no ve una salida inminente a la crisis del sector que vive desde el comienzo de la pandemia. La medida anunciada por la Xunta que permite abrir las terrazas hasta las 01.00 horas “es un parche y no cambia prácticamente nada”, tal y como asegura el presidente de Galicia de Noite y gerente de la Sala Pelícano, Luis Diz. Con el verano llegando a su fin y la mayor parte de los locales sin disponibilidad de terraza, “poco nos aporta, porque no compensa abrir, y más si se tiene en cuenta el tiempo, como por ejemplo la semana que viene, que dan lluvias”, comenta.

Así, Diz adelanta que en la ciudad ningún establecimiento de ocio nocturno abrirá sus puertas hasta poder funcionar con normalidad, o, al menos, como “una cafetería o bar normal”. Añade, además, que la petición de poder abrir las terrazas al aire libre la hicieron en agosto, por lo que considera poco lógico que la respuesta haya llegado un mes después.

Ante la situación en el sector, el presidente de Galicia de Noite reclama un “plan de rescate y ayudas urgentes”, y es que “el sector se está cayendo día a día y necesitamos respuestas”. Si no actúa y no reciben estas ayudas, Luis Diz avisa: “Se van a quedar por el camino más de un 80% de los negocios”. 

El lunes participará en una reunión con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en la que espera un mensaje que inyecte algo de esperanza tras cinco meses en los que tan solo pudieron retomar su actividad treinta días.

Concentración en María Pita
Más de medio centenar de hosteleros de A Coruña se concentraron ayer de nuevo en la plaza de María Pita para protestar por el cierre de los locales y por la falta de información respecto a las ayudas o compensaciones por parte de la Xunta de Galicia o el Gobierno local. 
Allí calificaron como un “primer paso”, aunque un “parche”, la decisión de la Xunta de permitir desde ayer la apertura de las terrazas de discotecas y otros locales de ocio nocturno “en las mismas condiciones” que los de hostelería. El hostelero Xabier Barral aseguró, coincidiendo con la concentración convocada, que de esta decisión no se beneficiarían en la ciudad pequeños establecimientos “con ninguna terraza”. “Seguramente no se les permita licencia”, añadió.

Por otra parte, Barral aseguró que el sector pide que se agilizan las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento de A Coruña, cuestión que avanzó que abordarán en una reunión con representantes del Gobierno local el lunes, además de obtener algún tipo de “compensación”.

Ningún local de ocio nocturno abrirá pese a permitirse el uso de las terrazas