Medio Rural destina 1,1 millones a la mejora de la red viaria de las comarcas de A Coruña y Betanzos

El Ideal Gallego-2016-02-02-016-9df9c021_1
|

La Consellería do Medio Rural destinará 6,2 millones a los municipios de la provincia dentro del Plan Marco de Camiños 2016. Hasta 20 para toda Galicia. El programa, orientado al acondicionamiento de infraestructuras viarias, asistirá a cada municipio con una aportación –cofinanciada en un 75% a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco do PDR de Galicia 2014-2020– para la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos de titularidad municipal que faciliten el acceso, cuando menos, a una parcela integrante de una explotación agraria, avanzó la titular de este departamento autonómico, Ángeles Vázquez.
La conselleira se desplazó hasta las instalaciones de la Xunta en A Coruña para presentar el plan, acompañada por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, y el delegado territorial, Diego Calvo. El área metropolitana coruñesa recibirá 490.111 euros, distribuidos en nueve ayuntamientos, mientras que 692.924 corresponden a los diez municipios de la comarca de Betanzos. En total, 1.183.035 euros que  contribuirán a la modernización de la red del entorno más próximo a la ciudad de A Coruña.
Ángeles Vázquez explicó que  el propósito de estas aportaciones es mejorar las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales de Galicia. “Para acadar este obxectivo –apuntaron desde Medio Rural– é preciso mellorar as dotacións existentes de infraestruturas básicas e levar a cabo actuacións dirixidas a fomentar a implantación e a mellora dos servizos básicos demandados pola poboación rural”, en este caso de casi una veinta de municipios de A Coruña y de Betanzos. 
En cuanto a los criterios de reparto, fueron consensuados entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y la Federación Galega de Municipios e Provincias y así se les trasladó a los alcaldes presentes en el acto de A Coruña.
Así, el ayuntamiento de Abegondo recibirá la mayor de las aportaciones correspondientes al área coruñesa, seguido de Arteixo, Carral y Cambre, los tres por encima de los 50.000. Los que menos, por debajo de esta misma cantidad, la ciudad coruñesa, Sada y Bergondo. 
En la comarca brigantina, el de Oza-Cesuras será el más beneficiado, con 157.818 euros, seguido de Curtis y Aranga, con más de 80.000. En el extremo opuesto, Coirós y Betanzos, a los que corresponden –respectivamente– 38.364 y 44.913.

Medio Rural destina 1,1 millones a la mejora de la red viaria de las comarcas de A Coruña y Betanzos