Los taxistas advierten de la existencia de servicios “desleales” en la ciudad

El sector ve necesario seguir profesionalizándose regulando el tipo de vehículo y la vestimenta | javier alborés
|

Cabify ya realiza servicios en la ciudad a través de empresas que disponen de VTC (Vehículos de turismo con chófer), una práctica que va a ir in crescendo, según el presidente de Radiotaxi, Leopoldo Villa, que añade que “de momento no hacen daño”. En A Coruña, explica que no hay demanda suficiente y que se concentrarán más en Lavacolla, para realizar trayectos al aeropuerto. Recuerda que en su caso, trabajan ya con los sistemas android y apple para contratar recorridos y la opción de concretar tipo de coche y sistema de pago.
Aun así, frente a estos nuevos competidores, el taxista cree que la solución está en profesionalizarse más: “Con vehículos medianos como mínimo” porque en A Coruña esto no está regulado y “hay modelos que no deberían de ser aceptados”. Por eso, exigen a la Xunta la aprobación de la Ley del Taxi, por la que llevan esperando tres años para pugnar por una nueva ordenanza municipal que recoja la tipología de turismo y la vestimenta, entre otras cuestiones. Villa sostiene que Cabify y similares se moverán por el extrarradio. De todas formas, directamente en su página no se puede solicitar un servicio. El portavoz de Élitetaxi, Edelmiro Caamaño, cree que estas plataformas no operan sobre la península coruñesa, pero habla de competencia “desleal” por parte de particulares con VTC, que bajan los precios por debajo del coste.
Recuerda que los permisos tocaron techo con el decreto que trasladó las competencias autonómicas a Fomento. Sin embargo, antes de esto se produjo un aumento en el último año y medio de más de 200, que suman cerca de 400 en Galicia y aunque cerca de la mitad están en el juzgado, estas autorizaciones son una amenaza para el sector. Por eso, los conductores con licencia salieron en noviembre a la calle para exigir que estas empresas tengan una oficina de atención al cliente, una base de espera y justificantes de trabajo.

Los taxistas advierten de la existencia de servicios “desleales” en la ciudad