La Liga Árabe apoya a Arabia Saudí por rechazar un asiento en el Consejo de Seguridad

Vista del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. EFE/Archivo
|

 El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, apoyó hoy a Arabia Saudí por haberse negado a ocupar su asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, informó la agencia estatal de noticias egipcia Mena.

"Arabia Saudí tiene todo el derecho de criticar o protestar contra la forma en que el Consejo de Seguridad se administra y cumple sus responsabilidades para preservar la paz y la seguridad en el mundo", apuntó Al Arabi.

Para esta organización, los países árabes son los que "más han sufrido por el incumplimiento de las responsabilidades del Consejo de Seguridad durante más de seis décadas", especialmente por la situación en Palestina y Siria.

Riad rechazó el pasado viernes su asiento en el máximo organismo de Naciones Unidas hasta que este sea reformado y acabe con lo que definió como su "política de doble rasero".

La Asamblea General de la ONU eligió el jueves pasado, por 176 votos a favor, a Arabia Saudí como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2014-2015, junto a Chile, Chad, Nigeria y Lituania.

La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia, y América Latina, además de los cinco miembros permanentes y con derecho de veto: Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido.

La Liga Árabe apoya a Arabia Saudí por rechazar un asiento en el Consejo de Seguridad