Pastor sostiene que los resultados del Puerto Exterior son “excelentes”

14 enero 2014 A Coruña.- Punta Langosteira recibe ya cada semana al menos un barco para repostar combustible El Monte Arucas suministro combustible al Cape Canary

Los resultados del Puerto Exterior están siendo “excelentes”. Esa es la visión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre las instalaciones de punta Langosteira, y así se lo trasladó ayer al senador socialista Javier Losada en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que el coruñés preguntó a la popular por los proyectos previstos para impulsar la infraestructura.
Según la ministra, frente a unas pérdidas de más de 20 millones de euros, el puerto coruñés ofrece ahora resultados positivos y un aumento del 14% del importe neto de las cifras de negocios. Además, aseguró que los gastos corrientes se redujeron un 10%, que la Autoridad Portuaria dispone de 8,5 millones de euros en recursos y que el tráfico superó los 13 millones de toneladas en 2012, mientras que en 2013 aumentó “en todo”.
Frente a las críticas del senador sobre la falta de acción del Gobierno del PP, recalcó que fue el actual gobierno central el que licitó y puso en marcha el Puerto Exterior el 4 agosto de 2012. Prueba del buen funcionamiento de la dársena exterior coruñesa son, según la ministra de Fomento, son las más de 450.000 toneladas que se han transportado desde punta Langosteira.
Pastor defendió que existe un plan de comercialización del Puerto, y que entre los años 2012 y 2013 se invirtieron 44 millones de euros, a los que se suman los 37,9 millones presupuestados para el presente ejercicio, todo para poner en marcha las infraestructuras que “prometieron” los socialistas. “Sé que les duele mucho que este gobierno esté invirtiendo en Galicia a pesar de la crisis, y que este gobierno haya invertido desde que estamos para que Coruña sea un referente también en puertos”, le reprochó Pastor al senador coruñés y exalcalde de la ciudad, al tiempo que recordó que Repsol dispone de un espacio restringido la dársena exterior y que está en marcha la concesión de Pemex.

Los contratos
La visión de la ministra nada tiene que ver con la del senador. Losada acusó al PP de no creer en el Puerto Exterior, y de no haber materializado ningún contrato para las instalaciones. En concreto, el socialista pregunto por la inversión de 270 millones de euros que iba a hacer un empresario chino”, y otra de 45 millones de euros por parte de Pemex.
“Nada se sabe ni de una ni de otra”, recalcó el socialista durante la sesión, en la que recriminó a Pastor que lleve dos años y sólo tenga en su haber “palabra y palabras”. “No hay ningún proyecto de futuro que lleve su firma”, continuó el senador, que demandó a la ministra “plazos, cuantías, fechas y dinero”, porque “si no, será como la canción de Alberto Lupo ‘Parole parole parole’”. n

Pastor sostiene que los resultados del Puerto Exterior son “excelentes”

Te puede interesar