Clamor ciudadano a favor de que San Juan también sea día festivo en 2014

Clamor ciudadano  a favor de que San Juan también sea día festivo en 2014
la madrugada de san juan resultã³ todo un ã©xito pese a la crisis y las mareas vivas susy suã¡rez

Apenas sin tiempo para tomar conciencia de lo que fue el San Juan 2013, los grandes implicados en la celebración del festejo más famoso de la ciudad ya planifican el año próximo. Tanto empresarios como vecinos reclaman que la celebración de 2014 se declare también festiva (coincide en martes) para que coruñeses y turistas puedan disfrutar de las hogueras durante toda la madrugada. Además, confían en que esto traiga un mayor retorno económico.
Nunca hubo un acuerdo tan unánime sobre lo que hacer con un festejo en la ciudad pero tras años de debate su futuro sigue en el aire. La Comisión promotora de las Hogueras es, por supuesto, la principal defensora del San Juan festivo, tal y como afirma una de sus representantes, Conchita Astray.
“Hace unos años hicimos una campaña y presentamos 14.000 firmas; debería ser festivo y si es autonómico mejor porque sería más productivo para la economía de la ciudad”, asegura. Lo hace con conocimiento de causa porque el año pasado les llegaron protestas al coincidir el reconocido Arde Lucus con el San Juan coruñés y obligar a la gente a elegir una sola cita.
Tanto hoteleros como hosteleros se juegan mucho en estas fiestas, más tal y como está el consumo, por lo que apoyan a pies juntillas la idea de la comisión.
“Sería importantísimo para nosotros que se declarase festivo”, afirma el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, que destaca que en la noche de este año trabajaron “lo máximo posible aunque se facturó menos que otros años porque la gente no gasta tanto”.
Su homólogo en la Asociación de Empresas de Hospedaje de A Coruña, Francisco Canabal, clavó la media de 80% de ocupación, si bien hubo hoteles del centro a los que les faltó poco para llegar al 100%. Por eso exige que el año próximo se repita un 24 de junio sin trabajo.

una decisión política
“Se ha demostrado este año que sería bueno; no es lo mismo tener que trabajar al día siguiente que poder dormir la mona y si no es festivo en otras zonas también limita a los que vienen de fuera”, lamenta.
No obstante, Canabal evita mojarse sobre el festivo local que cambiaría por San Juan porque “para eso están los políticos” y señala, por ejemplo, a la Xunta para tomar la decisión salomónica. Coinciden en este caso con la Federación de Asociacións de Veciños da Coruña e Área Metropolitana, cuya presidenta, Luisa Varela, defiende la necesidad de que ese día esté todo cerrado para asegurar el “disfrute de los ciudadanos”.
“Siempre lo pedimos y debería ser la Xunta la que lo decretase a nivel autonómico porque los festivos locales que tenemos son pocos y muy específicos”, afirma la representante vecinal.
Y en contra de lo que podría parecer también la Federación de Comercio de A Coruña se une a la reivindicación en boca de su presidente, Miguel Agromayor, que asegura que en días atrás “hubo más afluencia de público y los comerciantes del centro facturaron mucho más que el año anterior por la Noche Blanca”.

Clamor ciudadano a favor de que San Juan también sea día festivo en 2014

Te puede interesar