El CGPJ aboga por la autorregulación de los periodistas, no por la represión

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante su intervención en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía celebrado esta mañana en un céntrico hotel de la capital. EF
|

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha abogado hoy por la autorregulación de los periodistas y por un "ejercicio responsable" de la profesión "más que por la vía de la represión", en alusión a la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación por difundir filtración.

Así se ha pronunciado Lesmes en declaraciones a los periodistas , al ser preguntado por las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ayer abogó por abrir el debate sobre si es necesario sancionar a los medios de comunicación que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales en curso.

Durante su asistencia a un desayuno informativo de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, el presidente del CGPJ ha dejado claro que en materia de filtraciones, "es reprobable el servidor público, funcionario, fiscal o juez que filtra", porque además constituye una "infracción disciplinaria y, en algún caso, un delito de revelación de secretos".

Lesmes ha añadido que desde el punto vista de los medios de comunicación, estos cumplen con su deber informando. "Y cuando se cumple con el deber informando, no se puede cometer infracción", ha apostillado.

No obstante, ha subrayado que determinadas informaciones que proceden de investigaciones secretas pueden lesionar derechos fundamentales como la dignidad, el honor, la intimidad o la presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos y que no dejan de tenerlos por el hecho de ser investigados.

Pero los excesos -ha recalcado- "deben corregirse más por la vía de la autorregulación, por un ejercicio responsable de los periodistas, que por la vía de la represión".

Ha afirmado que el criterio del CGPJ y el suyo es que hay que comunicar a los ciudadanos "de la forma más transparente posible todo lo que hacemos", por son un poder público y su deber es "responder a la ciudadanía a través de una política de comunicación transparente".

Algo que han implantado en todos los tribunales y, muy especialmente, en el Tribunal Supremo, ha concluido.

El CGPJ aboga por la autorregulación de los periodistas, no por la represión