Galicia subvenciona hasta el 50% de las inversiones de pymes para transformación sostenible de productos del mar

Galicia subvenciona hasta el 50% de las inversiones de pymes para transformación sostenible de productos del mar
30 diciembre 2018 página 11 A Coruña.- El puerto intenrior sigue su actividad ajeno a cómo se desafectarán algunas zonas

De ellos, 5,7 millones son para la anualidad 2019 y la cantidad restante, 9 millones, para 2020. A través de estas aportaciones, se apoya hasta el 50% de las inversiones que hagan las pymes que fomenten la sostenibilidad ambiental.
 
Así lo señala el informe sobre esta convocatoria de ayudas que ha evaluado este jueves el Consello de la Xunta y que también refleja que son objeto de estas aportaciones los proyectos que contribuyan a ahorrar energía o a reducir el impacto en el medio ambiente, que mejoren la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo y que ayuden a la transformación de las capturas del pescado comercial que no se pueda destinar al consumo humano.
 
Además, son objeto de subvención aquellas actuaciones relacionadas con la transformación de productos de acuicultura ecológica, así como las que den lugar a "nuevos y mejores productos, procesos y sistemas de gestión y organización", entre otras.
 
Las personas interesadas en acceder a estas ayudas pueden consultar los requisitos y la documentación necesaria en la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia, donde se especifica el plazo de presentación de solicitudes, que termina el próximo 28 de enero.
 
De las convocatorias de 2016, 2017 y 2018 de esta orden de ayudas se beneficiaron cerca de 130 pymes de transformación de productos del mar, por valor de más de 30,7 millones de euros. A través de ellas, se subvencionaron, entre otros proyectos, algunos relacionados con la puesta en marcha de industria de procesamiento de pescado, con equipamientos para la mejora de procesos de transformación, con la innovación en el ámbito de nuevos y mejores procesos y con la mejora en el tratamiento de residuos y el ahorro energético.

AYUDAS PARA BUQUES
Por otra parte, el Cosello de la Xunta ha analizado este jueves un informe sobre la convocatoria de 2019 de ayudas a propietarios de buques pesqueros gallegos para inversiones que fomenten la pesca sostenible. A estas, la Xunta destina algo más de un millón de euros.
 
Podrán beneficiarse de estas subvenciones los propietarios de buques pesqueros con puerto base en Galicia, y se orientarán a inversiones para limitar el impacto de la pesca en el medio marino y para proteger las especies. También se podrán subvencionar actuaciones que mejoren las condiciones de trabajo, higiene y seguridad de los buques y aquellas relacionadas con la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático.
 
Otras inversiones que podrán subvencionarse son aquellas que aumenten el valor añadido, la calidad de los productos o la utilización de capturas no deseadas, así como los servicios de asesoramiento para fomentar la pesca sostenible.  

Galicia subvenciona hasta el 50% de las inversiones de pymes para transformación sostenible de productos del mar

Te puede interesar