Feijóo alerta contra una cuatripartito de izquierdas: “No habría tila suficiente”

Feijóo alerta contra una cuatripartito de izquierdas: “No habría tila suficiente”
GRAF496. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28/09/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su participación en la junta directiva de su partido este sábado en Santiago de Compostela.EFE/Óscar Corral

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cargó ayer contra el “egocentrismo” y la “frivolidad” que llenan “más que nunca” la política estatal, que para Galicia “en los últimos 16 meses –desde que Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno– solo sirvió para dar malas noticias”. Además, aprovechó para alertar de una posible alianza de los partidos de izquierda en Galicia para echar a los populares de la Xunta.

Ante un centenar de cargos del partido en una junta directiva celebrada en el Hotel Eurostars de Santiago, el máximo mandatario gallego pronunció un discurso que comezó recordando que hace tres años lograba su tercera mayoría absoluta en la comunidad. Desde entonces, según sus palabras, en Galicia “sí había y hay certezas de futuro”, junto a una “defensa permanente por las instituciones y el interés general”.

En este sentido, aseguró que la comunidad “sigue estando en plena actualidad”, incluso más que hace tres años por el “compromiso” acreditado “con la acción de gobierno” en la Xunta. En cambio, en el lado opuesto ha situado al panorama político estatal: “Nunca vivimos una época de mayor frivolidad ni mayor estabilidad”.

Para Feijóo, esta situación se debe a “un partido –el PSOE– y un Gobierno que fueron una máquina perfecta de crear problemas”. “¿De qué sirvió la política española en los últimos años? En Galicia, la política española en los últimos 16 meses solo sirvió para dar malas noticias”, asintió.

“Ya está bien de apoyarse y apropiarse de las instituciones para hacer campañas de meses y meses, incluso años. Ya está bien de pensar que la política es un trapicheo, un conjunto de personas que no sabrían llevar su propio negocio como autónomo. La política no es un juego de tronos, ni una discusión de estudiantes, ni unas pruebas a las que lamentablemente están sometiendo a 47 millones de españoles”, sentenció Feijóo.

Devolver

De ello se sirvió para lamentar el inminente cierre de la planta de Endesa en As Pontes (A Coruña), previsto para mediados de 2020, para achacar la crisis en la industria gallega a la “falta de previsión” del Gobierno socialista con el precio de la luz y la transición ecológica.

El líder de los populares gallegos también cargó contra el presidente en funciones para achacarle el bloqueo político en el Estado: “En condiciones normales, España estaría preparándose para unas elecciones en diciembre como consecuencia de las elecciones de diciembre de 2015. Sin embargo, llevamos desde aquel diciembre del año 15 tres elecciones, tres precampañas, tres campañas... Y todo esto, que ahora se incrementa con cuatro elecciones, cuatro precampañas y cuatro campañas, tiene un nombre y un apellido claro. No hay ningún político en toda la historia de España como Pedro Sánchez, especialista en perpetrar la inestabilidad”. Frente a todo ello, valoró que en Galicia el futuro está “más despejado”, porque el Gobierno “gobierna de forma estable” y “el Parlamento funciona de forma estable”, lo que permitió que en “más de 30 trimestres consecutivos” la economía “crece” y haya “menos paro” que en 2009, cuando el PP recuperó la Xunta.

“Hoy Galicia disfruta de mayores recursos para el bienestar”, aseguró el presidente autonómico, quien también sacó pecho de que en 2018, “por primera vez en 15 años”, la comunidad “cerró con superávit” y siendo “la segunda” autonomía en inversión.

Bicefalia

Asimismo, censuró que la oposición en el Pazo do Hórreo –PSdeG, BNG, Grupo Común da Esquerda y mixto– está “obsesionada con el pasado y con negar los logros en el presente”.

De este modo, dijo estar de acuerdo con la socialista gallega Pilar Cancela, quien la semana pasada aseguró en una entrevista que “no es bueno” que haya gobiernos bicéfalos. “Es curioso que diez años después se reconozca lo que pasaba diez años antes –durante el bipartito de PSdeG y BNG en la Xunta–. Siempre me alegraré de que haya socialistas que se vayan incorporando al bando del sentido común”, celebró.

Eso sí, avisó de que “si el partido fue malo, el cuatripartito sería peor” si llega a gobernar a raíz de los comicios autonómicos previstos para septiembre de 2020. “Con un gobierno formado por el BNG, el PSOE, la delegación de Más Madrid en Galicia (En Marea) y por Podemos no habría tila suficiente en el mundo para que los gallegos podamos dormir tranquilos”, prosiguió. l

Feijóo alerta contra una cuatripartito de izquierdas: “No habría tila suficiente”

Te puede interesar