Tres fuertes temblores sacuden la capital de Croacia y causan heridos e importantes daños materiales

Tres fuertes temblores sacuden la capital de Croacia y causan heridos e importantes daños materiales
-FOTODELDIA- Zagreb (Croacia), 22/03/2020.- Vista general de los daños en las calles tras un terremoto en Zagreb, Croacia, 22 de marzo de 2020. Dos fuertes temblores, con magnitudes de entre 5,0 y 5,5 grados en la escala de Richter, causaron este d

Tres fuertes temblores, con magnitudes de entre 5,0 y 5,5 grados en la escala de Richter, causaron este domingo pánico en Zagreb, graves daños materiales y 17 heridos, todo ello, en medio del confinamiento ciudadano impuesto por las autoridades de Croacia contra la expansión del coronavirus.

El primer seísmo, el más fuerte, sacó a los habitantes de la capital croata de sus camas a las 06.24 hora local seguido por el segundo temblor unos 40 minutos más tarde. A lo largo del día se sintieron varias réplicas más, aunque todas más leves y sin causa más daños.

Miles de ciudadanos salieron por el pánico a las calles, también muchos pacientes de los principales hospitales que están atendiendo a personas con infecciones de Covid-19.

Una clínica de maternidad decidió realizar los partos previstos para ayer en ambulancias al aire libre, mientras que decenas de madres con bebés recién nacidos salieron al exterior, incluso con las incubadoras, en medio de temperaturas de apenas cuatro grados.

Unos 70 edificios de la capital sufrieron daños graves y entre los heridos destaca una joven de 15 años que se encuentra ingresada en estado crítico, señalaron las autoridades.

La catedral de Zagreb, el edificio más alto de la ciudad, sufrió daños en su torre, cuya punta se quebró e impactó justo en frente de la vivienda del cardenal y arzobispo de Zagreb, Josip Bozanic.

Señal de Dios

Fuentes del obispado de Zagreb dijeron a la prensa que lo sucedido hoy es una “señal de Dios”. En otra iglesia cercana se derrumbó el techo interior, dejando la basílica llena de escombros.

Por la tarde, las autoridades advirtieron a los ciudadanos a tener cautela en sus viviendas ya que en numerosos lugares seguía cayendo trozos de techo y otras estructuras.

Según las autoridades croatas, el epicentro del temblor fue a siete kilómetros al norte de Zagreb, a una profundidad de tan solo diez kilómetros, lo que explicaría los fuertes daños. El seísmo fue sentido con fuerza también en la vecina Eslovenia y en Austria.

Más de 200 soldados del ejército croata fueron enviado a las zonas más afectadas para retirar los escombros, mientras que especialistas en estática y arquitectos revisaron los edificios más afectados, entre ellos, el Parlamento de Croacia, que sufrió graves daños, por lo que se ha prohibido entrar en su interior.

El primer ministro croata y actual presidente de turno de la Unión Europea (UE), Andrej Plenkovic, dijo que el terremoto de hoy “fue el más grave en Croacia de los últimos 140 años”.

Además, prometió a todos los vecinos que ya no pueden volver a sus casas que todos recibirá un lugar alojamiento mientras se revisen y arreglen sus edificios.

A causa de los daños sufridos, se produjeron numerosos cortes de luz y de agua, así como algunos incendios, que pudieron ser controlados en poco tiempo.

En el centro de Zagreb numerosos vehículos fueron destruidos por partes de edificios que caídos a las calles.

El ministerio del Interior recomendó a los ciudadanos a salir de sus casas por precaución ante el peligro de nuevas y más fuertes réplicas, eso sí, siempre manteniendo el distanciamiento social.

“Mantengan distancia. No se junten. Estamos enfrentados dos graves crisis, el terremoto y la epidemia”, dijo el ministro.

Tres fuertes temblores sacuden la capital de Croacia y causan heridos e importantes daños materiales

Te puede interesar