Inés Rey: “Mi experiencia no es en la gestión pública, pero yo soy lo más parecido a la ciudad en este momento”

Inés Rey: “Mi experiencia no es en la gestión pública, pero yo soy lo más parecido a la ciudad en este momento”
El Ideal Gallego-2019-05-19-006-cbbe3a3a

Inés Rey se impuso en las primarias del PSOE para concurrir como candidata e intentar devolver a los socialistas a la Alcaldía tras ocho años en los que considera que la ciudad perdió el impulso.

Primarias, precampaña, campaña. ¿Está acusando el desgaste?

Soy muy resistente y me crezco ante la adversidad, tengo mucha fuerza, muchas ganas, ha sido un aprendizaje muy intenso en estos meses, pero el objetivo está ahí, queda una semana y ahora estoy con más fuerza que nunca para esta carrera de fondo que empezó el 25 de octubre y que espero que culmine con una victoria.

¿Cómo sería el mandato de Inés Rey y el PSOE?

Sería un mandato en el que A Coruña va a volver a liderar y recuperar la posición que nunca debió perder después de ocho años de parálisis en cuanto a liderazgo político y gestión. Será un mandato en el que habrá gestión, lamentablemente que lo obligatorio tenga que ser extraordinario es increíble, pero habrá una gestión eficaz, hemos demostrado que somos capaces y lo vamos a hacer. Será un mandato pensado en las personas, en el bienestar, la justicia social, las políticas sociales pensando en los coruñeses y con la ciudad volviendo a despuntar económicamente y a nivel de empleo, que va siendo hora.

Un mandato socialista supondría romper con la tendencia en las municipales tras bajar a seis concejales en 2015. ¿Se ha hecho lo necesario para este cambio?

La situación política de 2015 a la que nos enfrentamos no tiene nada que ver con la que hay ahora. El partido está preparado para afrontar estas elecciones con un equipo renovado pero que aglutina mucha experiencia, muchas ganas, con un partido muy unido y con la garantía de que los ciudadanos hace unas semanas nos dieron su confianza para liderar España y confío en que nos la den el 26 de mayo. Saben que cuando el Partido Socialista gobierna a España, a las personas y a Coruña les va mejor, eso se ha demostrado con Pedro Sánchez, que en solo diez meses dio un vuelco a la situación que tenía España.

¿Cuáles son los pilares de su proyecto de gobierno?

En primer lugar recuperar el diálogo social e institucional que se han perdido. Un Gobierno tiene que escuchar y dialogar con los ciudadanos a través de las asociaciones de vecinos, a las cuales han denostado y demonizado desde el Gobierno local. Como con el tejido deportivo, el cultural, las asociaciones o los barrios, hay que recuperar ese diálogo, la participación no va a través de un Dillo ti, es algo más. Llevo meses reuniéndome con gente diferente y todos coinciden en que ha faltado interlocución con el Gobierno y también con el resto de administraciones públicas. Luego hay una manifiesta incapacidad de gestión. Una ciudad como A Coruña no puede tener los contratos prorrogados de la basura o de la limpieza, no podemos bajar 17 puntos en el ranking de la OCU y ser la quinta ciudad más sucia de España, hay que hacer una política de ciudad, no hay un modelo de ciudad desde hace ocho años, se ha vivido de rentas y del modelo que implantamos los socialistas. Hay que recuperar el impulso y esa será la primera tarea.

¿Cuál será su proyecto estrella?

No se trata tanto de proyectos estrella sino de recuperar ese impulso perdido y sobre todo tener un modelo de ciudad. Tenemos un gran reto en el tema de la movilidad, vamos a reordenar las líneas de autobús, a potenciar el transporte público, apostaremos por la Ciudad de las TIC de la mano de la Universidad para revitalizar el tejido industrial a través de la industria 4.0, hemos hablado de una creación de la Zona Franca, que ante una situación trágica como el Brexit se abre una oportunidad de darle un impulso económico fuerte al noroeste peninsular y habrá líneas de ferry para rutas comerciales y turísticas. Será un mandato con proyectos como la estación intermodal y luego empezar a desbloquear lo que va a ser la reordenación del borde litoral con la creación el primer año de un consorcio.

El candidato de la Marea es el alcalde y la del PP era conselleira, ¿cree que le puede perjudicar el no haber sido una figura pública y que la conozca menos gente?

Creo que no, es cierto que no llevo quince años viviendo de la política como la señora Mato, de cuya gestión mejor no hablo porque podríamos enumerar todos sus grandísimos errores y su desprecio a la ciudad, y el candidato de la Marea Atlántica ha demostrado que es incapaz de gestionar esta ciudad. Tengo 36 años, sé lo que es ganarse la vida como autónoma. Mi experiencia no es en la gestión pública, pero es una experiencia vital importante y soy lo más parecido a la ciudad en este momento. Estoy al día en lo que pasa, lo que cuesta llegar a final de mes, los problemas de una familia... En fin, no he desempeñado cargo público, vengo a la política con mi vida hecha, con una trayectoria profesional y personal y creo que eso es un punto a mi favor.

¿Quedaría satisfecha con una mejora en la representación aunque no suponga la Alcaldía?

Me quedaré satisfecha el 26 de mayo cuando el Partido Socialista recupere la confianza de los coruñeses para encabezar el próximo Gobierno, es mi único objetivo.

¿A quién ve como su mayor rival?

No vengo a pelearme con nadie, vengo a ofrecer un proyecto en positivo, a explicar mi modelo de ciudad, a recuperar la confianza que se perdió en las últimas convocatorias electorales y ese es el proyecto que va a calar. Los coruñeses saben que cuando gobierna el PSOE a la ciudad le va bien, se gestiona bien, la calidad de vida aumenta, los servicios sociales, el bienestar social, la cohesión, el impulso económico, hay más limpieza, más optimismo y la ciudad es un referente.

En 2015 hubo un panorama muy variado, ¿cree que ahora serán necesarios pactos para gobernar?

No soy futuróloga y no puedo aventurar el resultado, lo que reitero es que vengo a encabezar el proyecto socialista mayoritario y conseguir el bastón de la Alcaldía para impulsar a la ciudad.

Si se da una situación inversa a la de 2015, en la que necesitan el apoyo de la Marea, ¿les ofrecería entrar en el gobierno? 

El Partido Socialista ha demostrado que es capaz de dialogar con otras fuerzas políticas, de llegar a acuerdos por el bien de los ciudadanos y con un alto sentido institucional. Esas son las premisas que tenemos. No sé cuál va a ser el resultado pero vengo a ser la alcaldesa.

¿Confía en que la victoria de Sánchez se traslade a la ciudad y no haga reaccionar a otras fuerzas?

Lo que ha demostrado el 28 de abril es que el único capaz de frenar a la derecha y a la ultraderecha, que vienen a involucionar políticamente nuestro país, es el Partido Socialista. Los ciudadanos se han dado cuenta de eso y lo volverán a hacer el 26 de mayo. El único partido capaz de sacar a la ciudad de su letargo es el Partido Socialista, el que puede frenar la falta de gestión y la involución social con las tres derechas.

En este mandato hubo muestras de falta de sintonía para llegar a acuerdos con otras administraciones. Con el PSOE gobernando en Madrid, ¿sería un plus para la ciudad un Gobierno socialista?

Ha habido una falta de diálogo institucional importante porque se han primado intereses partidistas sobre los de la ciudad, tanto la Marea como el Partido Popular boicoteándose el uno al otro, hemos asistido a un mandato del bloqueo. Unos por no saber ejercer el liderazgo y otros por utilizar sus intereses partidistas. Al Partido Popular nunca le ha interesado Coruña, a Alberto Núñez Feijóo nunca le ha interesado y eso ha quedado demostrado en estos cuatro años, pero también los cuatro anteriores gobernando el PP en A Coruña, en la Xunta y en Madrid. No ha sido así cuando gobernaron los socialistas, somos un partido de diálogo, con capacidad de interlocución y me voy a sentar con quien haga falta para sacar adelante proyectos estratégicos. Cuando ha habido un presidente y un alcalde socialista, a la ciudad le ha ido bien.

Antes iba dos veces por semana al cine, ahora en casa triunfan la Patrulla Canina y Peppa Pig

Inés Rey echa de menos la actividad judicial, poder ir al cine y destaca el jardín de San Carlos como su lugar favorito de la ciudad.

¿Por qué y cuándo decidió presentarse?

Fue un proceso en el que reflexioné muchísimo y no es una decisión que se tome de un día para otro, a nivel interno y también muy dialogada con mi familia porque suponía un cambio en nuestra dinámica. No son decisiones que me afecten solo a mí y una vez que me dijeron que confiaban en mí, me vi con mucha fuerza para encarar ese proceso. Lo hice por responsabilidad con mi partido, le debo mucho y una forma de devolverle lo que me ha dado era encarar este reto.

¿A qué dedica su tiempo libre?

No tengo tiempo libre (ríe).

¿Y antes?

Trabajaba muchas horas, pero mi tiempo libre lo dedicaba a mis niños, a mi familia, a mis amigos, a relajarme, a leer, pasear y escaparme al campo cuando puedo para desconectarme del mundanal ruido. 

Concurrirá frente a Xulio Ferreiro, que fue su profesor universitario. ¿Cómo ve el cambio de situación?

La vida son circunstancias curiosas. El anterior candidato del BNG, Xosé Manuel Carril, también me había dado clase. Es una ciudad muy pequeña y nos conocemos todos, tenemos una relación cordial y es una anécdota más.

Una actividad que hiciese antes y que ahora no pueda.

Ir al cine. Desde que tengo hijos solo veo películas de dibujos y era muy cinéfila, íbamos dos o tres veces por semana, pero son cosas que cuando te cambia la vida dejas de hacer. En casa triunfan la Patrulla Canina y Peppa Pig, son los referentes que tenemos y espero que si pasa algo importante lo anuncien en Clan; si no, no me entero.

¿El mejor viaje que ha hecho?

Uno de los que más me marcó fue a Egipto, fue espectacular. También me gustó muchísimo Grecia, fui antes de tener a mis hijos y ahora hago otro tipo de turismo más familiar.

¿Dónde jugaba de pequeña?

En el parque de Santa Margarita, vivía allí y es mi parque. También en el jardín de San Carlos porque mi padre era de la Ciudad Vieja.

¿Y su lugar favorito?

Tengo varios, pero el jardín de San Carlos me trae muchos recuerdos de cuando era pequeña, me gusta estar allí y sentarme, me relaja profundamente, me gusta de manera especial.

¿Un propósito que no haya podido cumplir?

Me habría gustado estudiar fuera algún año, pero al final estudié aquí y no me arrepiento de haberme quedado, no me planteaba ninguna meta espectacular que me haya quedado.

Abogada de formación y de profesión, ¿cuál es la parte que más le gusta de su trabajo?

Es una profesión muy bonita que te da muchas satisfacciones. Cuando consigues que la vida de la gente mejore un poco, es muy satisfactorio. Me encantan los juicios, estar en sala, y lo echo de menos.

¿Le para la gente por la calle?

Sí, me dan ánimos, algunos se quedan mirando y no se atreven a decirme nada, pero muchos me paran y siempre con un mensaje positivo de ánimo, cariño. Estoy muy agradecida.

Inés Rey: “Mi experiencia no es en la gestión pública, pero yo soy lo más parecido a la ciudad en este momento”

Te puede interesar